PUBLICIDAD

Juárez

Alistan red binacional para prevenir delitos

La iniciativa que busca la creación de estrategias conjuntas enfocadas en la prevención de la violencia en la población en general

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 14 noviembre 2021 | 10:02

Cortesía SSPM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Por medio de la implementación de programas espejo en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) busca construir una red binacional para la prevención del delito y la violencia a fin de combatir la problemática a ambos lados de la frontera y, a su vez, reforzar los lazos de colaboración.

El pasado viernes, la SSPM sostuvo una reunión en El Paso donde presentó la iniciativa que busca la creación de estrategias conjuntas enfocadas en la prevención de la violencia en la población en general, pero sobre todo en los jóvenes, por lo que se propuso la implementación de actividades que reduzcan los factores de riesgo y las conductas delictivas.

“La red podrá compartir cursos y capacitaciones en los temas citados, además de implementar programas espejo para que la atención a la comunidad fronteriza sea integral y obtener los mejores resultados, trabajando de manera coordinada con asociaciones civiles de Ciudad Juárez y El Paso, Texas”, señaló Antonio Salas Martínez, director de Prevención Social.

Entre las propuestas para atender la violencia juvenil se busca ofrecer las herramientas necesarias para detectar conductas que pudieran representar signos de alarma, así como las estrategias de prevención de las mismas, explicó Salas Martínez, quien además indicó que bajo instrucción del secretario de SSPM, César Omar Muñoz, se busca coadyuvar con las autoridades y sociedad civil de ambos lados de la frontera para obtener mejores resultados.

En el tema de violencia familiar, se pretende sensibilizar a la comunidad sobre los distintos tipos de violencia que existen, además de fomentar la cultura de denuncia con el objetivo de prevenir y, en el mejor de los casos, erradicar la violencia que se registra dentro de los hogares.

En cuanto a la prevención de las adicciones, explicó que se trata de un tema importante para la comunidad binacional, por lo que la iniciativa presentada sugiere implementar estrategias de blindaje para jóvenes y adolescentes para sensibilizarlos, prevenirlos y tratarlos en caso de padecer alguna adicción.

Además, apuntó que también se contempla un programa de incentivos para que los jóvenes continúen o se reintegren a la educación escolar por medio de talleres donde se les hable de la importancia de continuar con sus estudios e incluso de iniciarlos. Otra propuesta fue crear un estilo de vida saludable tanto física y mental, así como educación sexual.

La reunión se llevó a cabo en el Departamento de Libertad Condicional Juvenil (Juvenile Probation Department), dirigido por Roger Martínez. Estuvieron presentes los titulares de la oficina del Fiscal del Condado de El Paso, de la asociación Aliviane, del Centro de Orientación Infantil, del Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar y de Servicios Clínicos del Centro de Justicia Juvenil de El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search