PUBLICIDAD

Juárez

Cumple PASA

Ya cuenta con los cien camiones para recolección de basura

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 14 noviembre 2021 | 09:35

Archivo El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) cuenta desde el jueves pasado con 100 camiones para la recolección de basura, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís.

Con los 100 camiones que ya hay aquí “espero que me den mejor servicio, respuesta inmediata a las quejas”, mencionó.

Todavía faltarían diez más que la empresa se comprometió a que lleguen a finales de este mes.

Debido a que faltaban camiones de los 100 que estaban programados para estar en la ciudad el 30 de octubre, el alcalde Cruz

Pérez Cuéllar decidió sancionar al corporativo con un millón de pesos, se informó la semana pasada.

En octubre pasado, en una comparecencia de directivos del corporativo con regidores y funcionarios de Servicios Públicos, PASA se comprometió a sobrepasar el número de unidades que se establece en el contrato, que es de 91, y contar con 110 para finales de noviembre, con lo que se regularizará el servicio.

De acuerdo con un calendario que se presentó al Municipio, para el 1 de octubre debía haber 91 camiones; 5 de octubre, 92; 30 de octubre, 100, y para el 30 de noviembre, 110 unidades.

Ya cuenta con las 100 unidades prometidas; vigilará Municipio la prestación del servicio acordado

Sin embargo, para el 30 de octubre tenían 94, por lo que se decidió aplicar una multa.

Al inicio de la administración municipal –en septiembre pasado– la Dirección General de Servicios Públicos sólo pudo constatar en operaciones hasta 41 unidades recolectoras en la propia plataforma GPS de PASA, informó el titular de la dependencia, Ernesto Guevara Vázquez.

El director de Limpia dio a conocer que junto con personal de PASA evaluarán aumentar el número de rutas o de recorridos en la ciudad para la recolección de basura; actualmente son 67 en el turno matutino y 67 en el vespertino.

“Porque también debemos de considerar que constantemente se incorporan nuevos fraccionamientos, al incorporarse un fraccionamiento, una ruta, incrementas el número de viviendas que demandan el servicio”, aseguró Gibrán Solís.

Afirmó que revisarán cada una de las rutas que ya funcionan para decidir si es necesario ajustar el número.

“Ya ahora que tienen camiones adicionales, creo que podemos tener mayor libertad de operación incrementando las rutas donde sea necesario para efectos de que el servicio sea mejor, lo que queremos evitar es que lleguemos al punto donde nos llegan a poner el pretexto de que por ser rutas muy grandes están batallando para dar el servicio”, indicó.

Solís dijo que el número de colonias en cada ruta varía, según la cantidad de viviendas o de la expansión territorial del asentamiento, ya que hay recorridos que son muy compactos y otros que son extensos.

Agregó que lo más probable es que se agreguen rutas, sobre todo en la zona suroriente y donde se están incorporando nuevos fraccionamientos.

El total de colonias en cada recorrido varía, según la cantidad de viviendas o de la expansión territorial del asentamiento, aseguran.

Logística actual

El funcionario expuso que la empresa utiliza actualmente al día entre 67 y 68 camiones que van a rutas, aparte otros tres en el Centro de la ciudad y uno más que se emplea para abatir el rezago que hay en el centro de transferencia de El Chamizal.

“Es decir, reales en campo andamos entre 72, 73 diarios”, mencionó.

Afirmó que el resto está en banca, y también al contar con más unidades, el corporativo puede dar mantenimiento a las que no están en buen estado.

De los 100 camiones que tiene PASA, 10 son modelo 2021, y los otros diez que faltan por llegar también serán 2021, mientras que el resto son entre 2018 y 2017, afirmó el coordinador de Logística de la empresa, Eduardo Moho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search