Juárez

‘Ahorca’ gobernador casi 30 km de avenidas

Obras simultáneas y con grandes retrasos impactan a miles de automovilistas

El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 09:14

Al menos 28.5 kilómetros de vialidad son los que permanecen obstruidos a consecuencia de las obras que desarrolla Gobierno del Estado casi de manera simultánea en la ciudad.

Las restricciones para circular, además de los retrasos en las obras, impactan directamente a miles de automovilistas que a diario transitan por avenidas como Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre, Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres.

De acuerdo con la herramienta Google Maps, las obras de la segunda ruta troncal o BRT-2 comprenden 16 kilómetros, desde la calle Venezuela hasta el aeropuerto Abraham González.

En ese tramo aún se trabaja en la construcción de paraderos y carril confinado para el Bravobús, impactando a más de 80 mil automovilistas diarios, según el Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Sobre las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, los trabajos relacionados con la BRT-2 también han causado un “dolor de cabeza” a automovilistas y peatones de la llamada “columna vertebral de la ciudad”.

Los problemas a la circulación en estas avenidas prevalecen desde el pasado 13 de julio, cuando dieron inicio las obras del transporte semimasivo, y tras ocho meses, todos los frentes permanecen sin concluir, afectando el flujo vehicular.

El titular de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza, ha indicado que serán los primeros cinco tramos los que podrían entregarse entre los meses de abril y mayo, siendo éstos los comprendidos entre las calles Costa de Marfil y Francisco Márquez.

Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas, explicó que actualmente son 12 empresas constructoras las que se encuentran trabajando en 14 frentes de la segunda ruta troncal, además de dos contratos más para labores de supervisión externa, dando un total de 16 contratos para dicha obra, asegurando que los trabajos se terminarían en tiempo y forma.

Otra de las afectaciones a la movilidad se ha registrado en la zona Centro, con la construcción de dos estaciones subterráneas para la BRT-2 denominadas “Muref” y “Catedral”, las cuales fueron adjudicadas a Gema Constructora S.A. de C.V. por 19 millones 043 mil 792.26 pesos, y a Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., por un importe sin IVA de 17 millones 564 mil 244.37 pesos, respectivamente.

El tramo uno de la BRT-2 es desarrollado por la empresa Gema Constructora, a la cual se le otorgó un contrato por 29 millones 443 mil 354 pesos. Construcciones y Maquinaria González realiza el tramo dos, con una inversión de 47 millones 356 mil 436 pesos.

La empresa DyM Ingenieros Constructores realiza el tramo tres, mientras que el tramo cuatro lo realiza Constructora Norte-Sur con una inversión superior a los 37.8 millones de pesos. En el frente cinco trabaja Constructora Anglo, con una inversión de más de 33.8 millones de pesos.

El tramo seis fue adjudicado a Urbanizadora Gricarsa, en asociación con Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez por un importe sin IVA de 40 millones 039 mil 194 pesos.

Los tramos siete y ocho, fueron asignados a Stahl Construcciones por 17 millones 565 mil 865 pesos, y a Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) por 65 millones 354 mil 741 pesos, respectivamente.

El tramo nueve fue entregado a Comercializadora, Infraestructura y Maquinaria El Alto S.A. de C.V., en asociación con Loya y Rubio S.A. de C.V., por un monto de 17 millones 185 mil 057 pesos sin IVA, y aún no empiezan labores.

Corredor Multimodal

En el caso del Corredor Multimodal, la afectación a la circulación, de acuerdo con la plataforma Google Maps, es de aproximadamente 9.3 kilómetros de la intersección del bulevar Francisco Villarreal Torres y Juan Pablo II hasta la avenida Ramón Rayón.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, el proyecto estaría terminado durante el verano de este año, luego de los retrasos por “problemas de suministro y personal” a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Según los calendarios, en marzo quedará concluido el desnivel ubicado a la altura de la calle Las Aldabas. La obra es desarrollada por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., con una inversión de 40 millones de pesos, IVA incluido.

El desnivel ubicado a la altura de la avenida Ejército Nacional presenta hasta el momento un avance cercano al 40%, con fecha prevista de entrega en mayo próximo. La construcción corre a cargo de Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a la cual se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

En los trabajos realizados a la altura de la calle Sorgo el avance es del 30 por ciento. Las obras están a cargo de Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

Sobre la avenida Santiago Troncoso las obras llevan un progreso del 40 por ciento, con fecha estimada de terminación en junio próximo. A Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Norte-Sur, se les otorgó un contrato por 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.

Más hacia el sur de la avenida De las Torres, se construye un desnivel a la altura de la calle Palacio de Mitla, trabajos que presentan un avance aproximado al 20 por ciento y son desarrollados por Santa Rosalía S.A. de C.V., con un importe autorizado por 47 millones 493 mil 594.14 pesos, con IVA incluido.

El desnivel en el cruce con la calle Ramón Rayón, adjudicado a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, cuya inversión es de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido, tiene fecha límite de entrega el 27 de mayo del 2021. Sin embargo, las proyecciones del Fideicomiso indican que la obra podría quedar concluida hasta mediados de julio próximo.

El último paso a desnivel es el que se pretende construir en el cruce con Valle del Sol, en donde, según el calendario del Fideicomiso, el proceso de licitación será en abril para iniciar trabajos en mayo y terminar a finales de noviembre del 2021, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del IMIP, por toda la Francisco Villarreal y avenida De las Torres circulan en promedio entre 50 mil y 80 mil automóviles diarios.

La pretroncal

Las obras más recientes son las que el Estado desarrolla sobre el bulevar Gómez Morín, en donde se comenzó con los trabajos de delimitación de carriles entre las avenidas Tecnológico y Antonio J. Bermúdez.

En dicho tramo se contemplan seis estaciones para el sistema de transporte, lo que ha afectado la circulación de más de 50 mil automóviles diarios, según datos del IMIP, en una distancia aproximada a los 3.2 kilómetros.

Los trabajos corresponden a los tramos 11 y 12, que están a cargo de Constructora Nirvana  y Eco Desarrollos, respectivamente, por montos de 39 millones 998 mil 132 pesos y 43 millones 506 mil 754 pesos, sin IVA incluido. (Eduardo Lara/El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx