PUBLICIDAD

Juárez

Impulsan permanencia escolar en la colonia Tarahumara

Fechac y Alianza para Colaboraciones Fronterizas habilitaron la biblioteca comunitaria de la zona como un espacio de educación digital

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 18:19

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y Alianza para Colaboraciones Fronterizas, A. C. a través del proyecto “Napawika nochaba. Aprendiendo en comunidad”, se fijaron como meta impulsar la permanencia escolar en la colonia Tarahumara de esta ciudad, se informó hoy a través de un comunicado.

El documento señaló que debido a la contingencia derivada del Covid-19, al menos 43 estudiantes de la escuela primaria indígena Adelina Romero Fontes están en riesgo de abandonar sus estudios por la carencia de recursos para atender las clases impartidas por televisión e internet.

 “Las familias de la colonia Tarahumara carecen de recursos educativos en casa, es limitado el acceso a internet y no cuentan con material en lengua rarámuri, lo cual provoca el incremento del rezago educativo de las niñas y niños que estudian la primaria”, informó la asociación civil dirigida por Melba Muñiz Martelón.

Ante esta situación, Fechac y Alianza para Colaboraciones Fronterizas habilitaron la biblioteca comunitaria de la zona como un espacio de educación digital con las medidas de higiene y sana distancia. El lugar se dotó de mesas, sillas, televisiones, computadora, impresora, pizarrón, artículos de limpieza, entre otros productos.

 Señaló que parte muy importante de este proyecto es que suma personal capacitado para acompañar a los estudiantes, así como guías y traductores de la información generada por la SEP a lengua rarámuri.

 Informó que este acompañamiento es integral, ya que al menos 43 padres, madres o tutores de las niñas y niños reciben capacitación a través de 155 sesiones para que sean apoyo de sus hijos en este proceso de aprendizaje digital.

 “Con esta capacitación a padres tratamos de explicar la importancia de que sus hijos acudan a la escuela, ya que en estas generaciones de padres dentro de la comunidad no le dan el valor que tiene. Además, de ayudarles a conocer cómo funciona ahora la escuela a distancia; desde cómo enviar las tareas a los maestros hasta cómo recibir capacitación por plataformas”,  expresó Rigoberto Rosales, coordinador del proyecto.

 Informó que para lograr los objetivos y las metas de “Napawika nochaba. Aprendiendo en comunidad” en un periodo de 12 meses, Fechac y Alianzas para Colaboraciones Fronterizas coinvierten casi 900, 000 pesos.

 “Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 y que las autoridades obligaron el cierre de las escuelas, Fechac trabajó de la mano con las organizaciones civiles para ver el ´cómo sí´ enfrentar esta pandemia y dar continuidad a los programas sociales”, comentó Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de Fechac.

 “Nos adaptamos a la nueva normalidad para que nuestra niñez en condición vulnerable, como lo es la habitante en la colonia Tarahumara, tenga a su alcance la educación, y con esto, reducir que abandone sus estudios debido a las carencias educativas”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search