Juárez

Agricultores de Samalayuca venderán sus productos en plaza San Lorenzo

‘Vuelan’ sus productos

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Más de 50 toneladas de productos del campo se ofrecieron ayer por parte de comerciantes de Valle de Juárez, Samalayuca, Villa Ahumada, Flores Magón y Namiquipa en “Mercado en tu Colonia”, informó el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

Dio a conocer que esperaban más de 2 mil personas en la venta que se realizó en la Plaza San Lorenzo.

En el lugar se comercializó papa, cebolla, tomate, frijol, productos lácteos, huevo, chile, carne, miel, animales como gallinas y becerros, entre otros.

Fueron alrededor de 20 comerciantes los que desde las 9:00 de la mañana ofrecieron los productos entre un 20 y un 50 por ciento menos, según Meléndez Cardona.

Debido a la gran cantidad de la afluencia de personas, el huevo fue uno de los productos que se terminó en casi dos horas.

Para algunos entrevistados los productos que se ofrecían en el mercado fue una buena opción debido a que los precios de los alimentos eran más baratos que en los centros comerciales.

Es el caso de María Magdalena Palma, quien se encontraba en la fila para comprar frijol. 

“Vine a comprar productos básicos porque en las tiendas grandes son más caros, ahorita como está la situación no salimos, pero venimos por necesidad, lo que queremos es ahorrarnos aunque sea un poquito”, platicó la entrevistada mientras se detenía el cubrebocas.

Otras personas optaron por llevarse el costal de aproximadamente 50 kilos de frijol para repartirlo entre sus familias.

“Llevamos el costal de frijol y bastante cebolla porque lo voy a repartir entre mis hermanas, vine por todo para que ellas no salgan”, dijo.

También para los productores agrícolas esta venta fue una oportunidad para evitar que sus productos no se vendieran en mercados, debido a que en Samalayuca el presidente anunció el cierre de activadas no esenciales, por lo que el flujo de personas disminuyó en el lugar.

Para el comerciante de Samalayuca José Luis Figueroa, quien vendió papa, cebolla de rabo, cilantro y carne de cabrito, esta mercancía evitará la pérdida de una parte de las ganancias que le deja esta actividad.

“Es muy bueno vender aquí porque los alimentos no los podremos acomodar en otros mercados, es muy difícil por esta situación que estamos pasando”, mencionó Figueroa.

El kilo de papa y cebolla se vendió en 18 pesos, el de frijol a 25 y el costal por 980 pesos, mientras que el kilo de tomate en 20 y el de chile jalapeño en 25.

También se ofrecieron productos lácteos, miel, dulces, gel antibacterial y una variedad de chiles.  

El presidente de Samalayuca mencionó que en el poblado durante la Cuaresma reciben alrededor de 50 mil visitantes, que deja alrededor de 15 millones de pesos en derrama económica sólo  en el día de Pascua, sin embargo, con el cierre al turismo se verá afectada la economía del lugar. 

“Mercado en tu Colonia” se realizó de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search