Juárez

Samalayuca restringe entradas a visitantes los fines de semana

Los accesos al poblado serán cerrados con el fin de prevenir la propagación de coronavirus entre sus habitantes, informó presidente seccional

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 03 abril 2020 | 13:48

David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A partir de hoy y mientras que permanezca la contingencia de salud, todos los fines de semana Samalayuca restringirá el acceso a visitantes con el fin de prevenir la propagación de coronavirus (Covid-19) entre sus habitantes.

“No es un cierre total del poblado, porque esto tendría implicaciones de tipo jurídico. Es un filtro donde se les aplica gel antibacterial y se les da información a las personas, esto con el propósito de mantener a Samalayuca libre del Covid-19”, Informó su presidente seccional, Javier Meléndez Cardona.

Durante todos los viernes, sábados y domingos que permanezca la etapa de contingencia de salud en la región, se permitirá solo el acceso a quienes justifiquen tener propiedades, habiten, trabajen o sean proveedores de comercios, agricultura y ganadería del poblado del municipio de Juárez.

Explicó que la decisión se tomó luego de que el domingo pasado una gran cantidad de fronterizos que no pueden salir en Ciudad Juárez llegaron hasta la plaza de Samalayuca, por lo que sus habitantes se sintieron temerosos de poder contagiarse.

Melendez Cardona también dijo a los fronterizos que se abstengan de visitar el poblado durante Semana Santa, ya que balnearios y las Dunas cerraron sus accesos y los restaurantes solo están vendiendo alimentos para llevar.

El día de Pascua en otros años hemos tenido hasta más de 50 mil personas, por lo que se decidió instalar el filtro antes, apuntó. 

Dijo una brigada de voluntarios se organizaron para instalarse en la entrada del poblado con playeras color naranja, cubrebocas y gel antibacterial.

Samalayuca y sus rancherías tienen entre 3 mil y 3 mil 500 habitantes, a quienes se busca proteger ante la pandemia mundial, destacó.

Como parte de la información que se les está otorgando se encuentra la explicación de qué es el coronavirus Covid-19, el cual puede causar hasta la muerte.

Se transmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsada al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

Los síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar pueden aparecer en dos días o hasta 14 después de exponerse al virus.

Hasta hoy no han sido detectadas personas con síntomas en Samalayuca.

En su Centro de Salud también se tomaron medidas de prevención ante la pandemia, como el lavado de manos, aplicación de gel desinfectante, el distanciamiento de 1.5 metros entre personas, y el ingreso solo del paciente.

Otras regiones de Chihuahua han instalado también filtros para proteger a sus habitantes, como la ciudad de Parral y el municipio de Urique, este último donde se busca proteger a la región tarahumara.

close
search