PUBLICIDAD

Juárez

Actualizarán foto de Esmeralda Castillo Rincón a 13 años de desaparecida

El colectivo realizará acciones para visibilizar su posible rostro actualmente y exigir su búsqueda

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 12 mayo 2022 | 11:08

Archivo / El Diario de Juárez | El padre de Esmeralda durante una manifestación Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El próximo jueves 19 de mayo se cumplirán 13 años de la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, de entonces 14 años de edad, en Ciudad Juárez, por lo que integrantes del colectivo Hijas de su Maquilera Madre realizarán acciones para visibilizar su posible rostro actual y exigir su búsqueda.

Ese mismo día, las feministas colgarán pendones con la foto de la progresión del rostro de Esmeralda en los semáforos más transitados de la ciudad, por lo que invitaron a la comunidad a unirse.

Y un día después, el viernes 20 de mayo, se manifestarán durante 13 horas afuera de Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

La acción se llevará a cabo el día viernes 20 de mayo, con la exigencia de una hora por cada año que Esmeralda ha pasado lejos de su familia, la cual ha permanecido en su búsqueda.

A finales del año pasado, la organización Missing Angels, la cual apoya a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos, difundió una imagen de cómo podría lucir actualmente Esmeralda Castillo Rincón, quien nació hace 27 años, el 28 de enero de 1995, en esta frontera.

Esmeralda fue vista por última vez el 19 de mayo de 2009, cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Postal, en el norponiente de Ciudad Juárez, para ir a la Secundaria Técnica 79, pero nunca regresó.

El único resultado de las autoridades ha sido el hallazgo de 10 centímetros de hueso de su pie izquierdo, en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo, el cual no ha sido aceptado por los padres de Esmeralda debido a que creen que su hija pudiera estar viva pero sin un pie e incluso que pudiera no tratarse de un hueso de ella.

Sus padres, Martha Rincón y José Luis Castillo, y los abogados Karla Michel Salas y David Peña del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social lograron deslindar a Esmeralda del caso Arroyo El Navajo, debido a la falta de pruebas.

Durante los años 2016 y 2017, ellos mismos padres y activistas laborales encabezaron una serie de rastreos ciudadanos en el desierto juarense, en donde encontrado decenas de restos óseos, ninguno fue identificado como de su hija.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search