Juárez

Acercan a juarenses la gastronomía regional

Acercan la cultura de Chihuahua en charlas organizadas por el Museo de Arqueología de El Chamizal

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 16 junio 2019 | 06:00

El maíz, la calabaza, la yuca, el conejo, el pavo y el bisonte son algunos de los alimentos que la cultura Paquimé consumía, sin embargo, por el paso el tiempo algunos de estos ingredientes ya no son conocidos por los juarenses, por lo que el Museo de Historia y Antropología de El Chamizal  acercará el conocimiento de la gastronomía regional a los juarenses.

“Paquimé, la gran metrópoli del norte de México” fue la primera conferencia de la serie de pláticas “Orgullo por lo nuestro”, que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos al museo y a descubrir la curiosidad por la cultura chihuahuense.

“Paquimé es uno de los sitios arqueológicos importantes del norte de México, hay muchísimos pero queremos empezar con algo que la gente ya conoce”, dijo Alejandra Maese, instructora de la plática.

“Desde la renovación del museo que empezó el año pasado tratamos de llegar a más gente, pero no de las maneras convenciones de decir: vengan a ver el espacio, sino de una manera convencional, es decir, nosotros salir en un espacio en donde la gente pueda comer y también de conseguir más interés y tener más conocimiento de las culturas.

El inicio de la agricultura fue un avance tecnológico, así como también la domesticación de ciertos animales, posteriormente surgió la elaboración de adobe.

En algunas rancherías de esta región, todavía se utilizan las tecnologías tradicionales rudimentarias para la elaboración de tortillas. Es precisamente, la antropología la que busca recuperar esas prácticas ancestrales, dijo Maese.

“Para nosotros es primitivo, pero para ellos era lo más avanzado que tenían tecnológicamente, gracias a esos desarrollos ellos lograron tener su civilización (…) en este caso al poder construir pudieron tener guardados sus animales como las guacamayas, así como poderles dar las condiciones de vida y con ese avance poder mantenerlas aquí en la región”, explicó Maese.

Paquimé fue una de las sociedades cazadoras –recolectoras que aprovecharon el mezquite, la yuca, las cactáceas, posteriormente, tuvieron la agricultura y la domesticación de la guacamaya. 

Además de hablar sobre artesanías y música regional, se planea que en las próximas platicas, el tema la gastronomía se incluya en el programa, con el cual se pretende presentar una muestra de un platillo con los ingredientes que predominan en ese municipio, añadió la conferencista. La conferencista mencionó que están abiertos a la posibilidad de realzar más conferencias en otros restaurantes de la ciudad.

Las pláticas se llevaron  cabo en el restaurante El Parador de Tomochi, a las 2 de la tarde de ayer.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search