Juárez

Aceptó Meléndez mina por falta de apoyo gubernamental

Comparece ante comisión del Cabildo, pero deja sin responder preguntas sobre permisos con los que iniciaron exploración

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, compareció ayer ante la Comisión de Ecología del Cabildo de Juárez acerca del proyecto minero “Gloria”, y aseguró que si se realiza la operación la empresa otorgará al pueblo el 7.5 por ciento de las utilidades.

Dijo que el plan se presentó hace unos nueve o diez años a Samalayuca, y debido a que el poblado nunca ha recibido apoyo presupuestal del Gobierno, se decidió aceptar.

Aseguró que la explotación minera no contaminará y los ejidatarios acordaron “candados” con la empresa para no perjudicar la zona.

“La defensa de este tema es altamente rentable, y muchos legisladores y activistas han estado dando declaraciones y más porque buscan adquirir notoriedad pública a través de este tema, cuando jamás han comprado si quiera un kilo de calabacitas, o sea, no conocen Samalayuca”, mencionó.

Aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya otorgó dos de los permisos más importantes para abrir la mina, y hasta el momento sólo se han hecho trabajos de exploración en la zona.

Meléndez no supo explicar por qué si no hay autorización para el funcionamiento de la mina a cielo abierto, ya se realizan trabajos de exploración en el ejido del Ojo de la Casa, que es donde se pretende instalar.

Dijo que la inversión de la empresa Samalayuca Cobre será de 10 millones de dólares en los primeros 2 años, y a 15 años será de 100 millones de dólares, no de 4 mil millones de dólares, como se manejó anteriormente.

Aseguró que el proceso de explotación sólo gastará el 1 por ciento del agua del manto acuífero de la zona, pero cuando los ediles le preguntaron cuánto significa en metros cúbicos no proporcionó el dato, porque aseguró que no lo traía.

Sobre las mesas de trabajo que se han hecho con especialistas ambientales que han determinado afectaciones en la zona por la operación de la minera, dijo que no ha sido invitado y que esas conclusiones se deben entregar a Semarnat.

El regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Rural, Magdaleno Silva López, quien estuvo en la comparecencia, dijo que los regidores están por elaborar el Presupuesto de Egresos del 2020, y no han recibido propuestas de Meléndez para que se le otorguen recursos.

“Nunca se ha acercado como para decir, ‘oigan, yo necesito esto’. Yo soy el coordinador de Desarrollo Rural y ahora pudiera haber la oportunidad porque vamos a aprobar los egresos del año, pues si en verdad no se le está dando, pues podemos solicitar, como hemos estado haciendo con los poblados del Valle”, mencionó.

A su vez la regidora Amparo Beltrán Ceballos dijo que el avance que ha logrado tener la mina ha sido por autorizaciones de funcionarios federales, “y hasta ahorita no vemos alguna falla que tenga el proceso que ha seguido”.

Por ello dijo que cualquier postura en contra es prematura, “lo que debimos hacer desde un principio fue convocarlo (al presidente seccional) a darnos explicaciones para entonces poder emitir postura”.

La regidora coordinadora de la Comisión de Ecología, Laura Yanely Rodríguez Mireles, expuso que se seguirán realizando mesas de trabajo para analizar más el tema.

“Todavía nos falta mucha información, han surgido algunas dudas que la persona (Meléndez) que ha estado exponiendo, no tiene la facultad ni la decisión, nos falta la exposición de la empresa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, anotó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx  

close
search