PUBLICIDAD

Juárez

Desde 2016 el CJNG opera en Juárez: DEA

Atribuyó la expansión de esta organización criminal a su disposición para la violencia contra rivales y autoridades

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 10:50

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Gobierno norteamericano indicó desde 2016 que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) accede a su mercado en Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, y atribuyó la expansión de esta organización criminal a su disposición para la violencia contra rivales y autoridades.

“El CJNG trafica drogas ilícitas a los Estados Unidos a través de diferentes corredores del narcotráfico a lo largo de la frontera del suroeste, para incluir Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo”, indicó en diciembre de ese año el reporte “Evaluación nacional de la amenaza de las drogas”, elaborado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“La rápida expansión territorial del CJNG se caracteriza por la disposición de la organización a sostener confrontaciones violentas con fuerzas de seguridad y con cárteles rivales”, agregó el informe desde entonces, en términos que sostiene hasta su más reciente edición, de enero pasado, con la evaluación de 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), si bien había información de estas actividades de trasiego, el pasado 27 de mayo se detuvo a tres personas –en un grupo de cinco– probablemente vinculadas con asesinatos y secuestros en Juárez y que, en las entrevistas policiales, dijeron trabajar para la organización surgida en aquel estado del occidente mexicano.

“Lo que se ha tenido de información es que en algún tiempo han trabajado aquí en la ciudad, pero utilizándola como zona de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, no tanto para operar aquí en la ciudad; es lo que se había detectado con anterioridad, esto (la detención de mayo) ya fue un detonante un poco más fuerte”, dijo ayer a El Diario el titular de SSPM, Raúl Ávila.

“Y así lo refirieron, hablaron de tres secuestros, una de estas personas fue ejecutada (…) Refieren en su momento trabajar para el cártel (CJNG); los otros eran del grupo delictivo local, los Aztecas Vieja Escuela”, agregó el funcionario, que dijo considerar los casos como sensibles por tratarse de plagios que se estiman como un delito controlado en la ciudad.

Los datos de la corporación local indican que la detención de los presuntos integrantes del CJNG se registró en el cruce de las calles Volcán La Joya y Paseo de San Isidro del fraccionamiento Parajes de San Isidro, ubicado en el suroriente de Juárez.

Ahí, indican los datos oficiales, se arrestó a Armando Joaquín S. F., de 21 años; Óscar Eduardo P. R., de 38; Ernesto H. E., de 48; José Manuel R. A., de 46 años y Jesús H. V., de 30, identificados inicialmente como integrantes del grupo delictivo “Azteca Vieja Escuela”.

La información difundida entonces por la SSPM agregó que a los cinco se les atribuyó presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y contra la salud.

También, que se les aseguró –en el interior de una camioneta de la marca Chrysler Town Country, color gris, modelo 2005– una pistola calibre .45 con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y 16 cartuchos útiles a granel del mismo calibre, una pistola calibre 9 mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles y nueve cartuchos útiles más del mismo calibre, así como 14 envoltorios de cristal para elaborar aproximadamente 60 dosis y 67 dosis de heroína. 

“Cabe señalar que las características del vehículo asegurado han sido denunciadas por testigos presenciales en hechos de homicidio ocurridos en las últimas semanas”, indicó el comunicado de prensa.

“Además, en las entrevistas policiales los hoy detenidos manifestaron dedicarse al homicidio de integrantes de grupos rivales, aparte de haber cometido diversos secuestros, por lo anterior serán investigados por la autoridad correspondiente“, agregó el texto de mayo pasado.

Desestima FGE 

En contraste con la presunción de la SSPM, la Fiscalía General del Estado (FGE) planteó que el CJNG se mantiene en sus actividades de trasiego internacional de drogas, para lo cual deben incluso pagar derecho de piso, y sin incursionar en hechos de violencia en Juárez.

“En relación al Cártel de Jalisco, se reitera que no hay evidencia de que opere en el estado de Chihuahua. Las detenciones de un par de sujetos, quienes dicen que eran de esa agrupación, puede explicarse de diferentes formas; una de ellas es que en ocasiones andan muy ‘calientes’ en su estado y se mueven a otras plazas huyendo o escondiéndose, y de esa manera cometen delitos o se ‘contratan’ para una organización local, pero no implica la presencia de la organización criminal”, dijo ayer a El Diario el titular de FGE, César Augusto Peniche Espejel. 

“Eso es muy común entre sujetos que ya son identificados en otros lugares y tratan de evitar la acción de la justicia. En las detenciones y las declaraciones de personas vinculadas al crimen no se hace referencia al CJNG, en cambio los detenidos regularmente refieren su pertenencia a organizaciones criminales locales”, agregó.

Sobre las actividades de trasiego reportadas por la DEA, Peniche dijo que éstas se dan a través de “acuerdos” entre organizaciones criminales. 

“Esos acuerdos se basan en el pago de ‘derecho de piso’. Si pagan pueden hacer el tránsito de la droga hasta la frontera. Eso existe desde la época del Cártel de Guadalajara de Ernesto Fonseca. Así es como coexistieron las organizaciones criminales, pagando derecho de piso”, dijo el fiscal.

Los informes de la DEA agregan que el CJNG es uno de los que más rápido se han expandido en México, con presencia en 23 de los 32 estados de la república y que, junto con el Cártel de Sinaloa, es el de mayor preeminencia en el país.

“Como la mayor parte de las organizaciones criminales trasnacionales, el CJNG es un grupo que trafica diferentes drogas, manufacturando y distribuyendo grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína”, indica el reporte de la DEA sobre 2020. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search