Juárez

Absuelven a exfuncionario señalado por robo

Afectada no se presentaba a las audiencias y no fue localizada

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un exfuncionario administrativo del Poder Judicial acusado de disponer del dinero de una fianza depositada en un caso judicial fue absuelto de los cargos y salió en libertad este fin de semana, después de un año de prisión preventiva.

El Ministerio Público de la causa penal 775/2019 retiró los cargos contra el imputado Jesús Eduardo R.R. aduciendo que la persona afectada, Verónica Hernández, no se presentaba a las audiencias y no se tuvo manera de localizarla en diversas ocasiones.

Dijo también que el detenido había pagado a la ofendida el equivalente a la reparación del daño el pasado 26 de septiembre y que ella no mostró interés en el seguimiento al proceso judicial contra el imputado.

De acuerdo con archivos periodísticos, Jesús Eduardo Rodríguez sería la persona relacionada en la causa penal, quien había sido acusado el pasado 11 de febrero de 2019 de que en calidad de empleado en las oficinas de la administración del Tribunal Penal del Distrito Judicial Bravos dispondría de varios billetes de depósito que al parecer corresponden a un monto de entre 35 y 50 mil pesos.

Ese hecho fue clasificado entonces por el Ministerio Público (MP) como constitutivo del ilícito de peculado en perjuicio de la administración pública y de una persona víctima que había depositado la garantía que aparentemente no se reportó a la Tesorería estatal.

Los archivos mencionan que el juez Luis Javier Ortiz Beltrán reclasificó de peculado a robo calificado el delito, al considerar que el sospechoso no contaba con la calidad específica de funcionario público.

Supuestamente el ahora absuelto tenía la calidad de un tenedor precario, es decir, él recibía los billetes de depósito y debía remitirlos a la Tesorería estatal en espera de que los beneficiarios los solicitaran, lo que no habría ocurrido en este caso.

Mientras llevó el proceso en su contra –que fue suspendido el pasado viernes por sobreseimiento– el acusado fue puesto en prisión preventiva debido a que renunció a su trabajo cuando se inició la investigación y se le detuvo con orden de aprehensión porque se corría el riesgo de sustracción, según los antecedentes públicos.

close
search