Juárez

A un año de feminicidio no hay detenidos; familiares piden justicia

A Susana Gómez la golpearon, la mataron y después la colgaron en su casa para simular un suicidio

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 05 mayo 2019 | 13:44

El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- A Susana la golpearon, la mataron y después la colgaron en su casa para simular un suicidio, pero un año después de su asesinato no hay un detenido, por lo que su familia denunció hoy en el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) la impunidad y el desinterés por parte de las autoridades para hacer justicia.

Susana Gómez González tenía 31 años, era madre de seis niños de dos, tres, seis, ocho, nueve y 10 años de edad, y era descrita por su mamá como muy paciente y tierna, pero también vivía en un ciclo de violencia familiar que la llevó a convertirse en una de las 105 mujeres asesinadas durante 2018 en Ciudad Juárez.

Blanca Estela González dijo que su hija estuvo en dos ocasiones en casas de asistencia para mujeres violentadas en El Paso, pero en febrero de 2017 regresó a Juárez, y 15 meses después el 5 de mayo de 2018 fue asesinada en su casa ubicada en la colonia Héroes de la Revolución.

Su hermana, Mónica González, dijo que a su hermana la colgaron para simular un suicidio, su causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, y su cuerpo tenía varios golpes, por lo que el principal sospechoso de su familia es su esposo.

Dijo que en su declaración tuvo varias contradicciones, como que salió de su casa a las 11 de la mañana y regresó a las 4:30 de la tarde, pero según la autopsia ella murió a las 2:53 y él llamo a la policía a las 3:20, lo cual no ha sido indagado por la Fiscalía General del Estado.

“Me duele mucho el desinterés por parte de las autoridades, me muele el alma ver que no hacen ni un esfuerzo mínimo para arrestar a la persona sospechosa del homicidio de Susana. Lo único que pienso hoy por hoy es que en este país los criminales tienen más derechos que las víctimas, esta situación es tan cruel”, dijo Mónica, quien confesó que al igual que muchas personas jamás se imaginó perder así a su hermana.

Por ello, esta tarde la familia y activistas realizaron un plantón en el exterior de la FGE, con la imagen de Susana plasmado en mantas y letreros con leyendas como: “Exigimos justicia por Susana Gómez González”, “No fue suicidio, fue feminicidio. Queremos justicia”, “Queremos ver al asesino de Susana tras las rejas. Fiscalía queremos respuestas”, y “Justicia, ni una más”.

Mónica lamentó que su hermana no hubiera logrado salir del ciclo de violencia en el que vivía.

“Jamás imaginé que esto pudiera pasarle a mi hermana, nunca me di cuenta del peligro que mi hermana corría a diario, sé que nada de lo que pasó fue mi responsabilidad, sé que son errores que cometemos, malas decisiones que tomamos en la vida , sé que mi hermana sabía el riesgo que ella corría y aun así decidió quedarse”, lamentó. 

Pero también destacó que no por eso su muerte dejará de dolerle y no por eso dejará de de exigir justicia para ella.

“¿Por qué de esa manera?, ¿cuánto debía odiar esa persona a mi hermana para quitarle la vida?, ¿quién quisiera quitarle la vida a una ama de casa que lo único que hacía era dedicarse en cuerpo y alma a su familia?, ¿qué hizo mi hermana para merecer morir de tal forma?”, cuestionó la joven.

Ante el incremento de feminicidios en el Estado, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, dijo que “es lamentable que día a día se sigan presentando casos de mujeres violentadas o asesinadas por el simple hecho de ser mujeres” y exhortó a las autoridades y sociedad a trabajar en conjunto para erradicar los actos de violencia hacia las mujeres

“La naturalización de la violencia, el arraigo de la sociedad en una cultura machista, la falta de educación con enfoque de género y la necesidad de más políticas públicas que fortalezcan la igualdad entre hombres y mujeres, genera que nos sigan arrebatando a las niñas y a las mujeres”, apuntó.

Saldaña Lobera también aseguró que como una medida emergente por parte del Instituto, se reforzará el trabajo de institucionalización de la perspectiva de género en los tres niveles de Gobierno, así como en la sociedad civil, para consolidar políticas públicas afirmativas que permitan avanzar rumbo a la igualdad entre hombres y mujeres.

close
search