Juárez

En riesgo, gasolina ‘barata’

Reglas aún no se publican y expendios siguen sin poder facturar al 8%

Iris González/
El Diario

martes, 15 enero 2019 | 23:32

Ciudad Juárez- Mantener la gasolina ‘barata’ al aplicar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, pero sin poder facturar ni pedir la devolución al SAT, comienza a pesar a los empresarios del sector.

Desconocen cuándo podrán facturar IVA al 8% en gasolina

Desde el primero de enero, cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, las estaciones en Juárez bajaron en automático ese impuesto a la mitad, aguantando de su bolsa poco más de un peso por litro que la Secretaría de Hacienda les regresaría después.

Dos semanas después, Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que por parte de Petróleos Mexicanos no se pueden emitir todavía las facturas con el IVA a la mitad para dar certeza a los precios de los combustibles.

Agregó que se desconoce hasta cuándo será posible y hasta cuánto los expendios podrán seguir amortiguando el pago de ese impuesto, que aún no se les puede devolver.

Hasta ayer las reglas del decreto de estímulos fiscales aún no se publicaban en el Diario Oficial de la Federación, sólo se emitieron la semana pasada los lineamientos en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Nosotros optamos por inscribirnos al beneficio del 8 por ciento pero hasta que ellos digan que ya está listo, que ya hay tasa del ocho y nos autorice los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), entonces ya nosotros podemos facturar”, comentó el líder de los expendedores petroleros locales.

Carbajal Flores añadió que “desde el día primero estamos nosotros absorbiendo por lo pronto el otro 8 por ciento de IVA, hasta que Pemex decida si nos va a facturar al 8 y ver las reglas que va a poner Hacienda para la devolución de ese diferencial”.

Para acceder a este tipo de estímulos fiscales, las empresas deben inscribirse a un padrón ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que después de un tiempo les notificará si son candidatas o no a este programa.

Sin embargo, el presidente de la Onexpo comentó que los expendios no pueden arriesgarse a perder la clientela por mantener los precios altos, como pasó hace dos años con el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Afirmó que la totalidad de los expendios en la frontera ya se ajustaron a este programa, por lo que el precio de la gasolina Magna se vendió ayer a entre 12.91 y 13.69 pesos por litro, mientras que el 31 de diciembre de 2018 alcanzó un máximo de 14.22 pesos. Pese a esa reducción, en El Paso cuesta hasta 4.40 menos pesos por litro.

En la vecina ciudad, el galón del combustible regular tuvo ayer un costo de 1.70 dólares, que con un tipo de cambio de 18.90 pesos equivalen a 8.49 pesos por litro. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search