Nacional

Comienzan a batallar con diésel

Iniciativa Privada está dispuesta a colaborar con el Gobierno federal en el plan de combate al robo de combustible

Reforma

martes, 15 enero 2019 | 21:31

Ciudad de México- Primero fue la gasolina Magna y Premium, pero ya hay regiones del País donde también se reportan problemas de abasto de diésel, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Desde hace 12 días, aproximadamente, las estaciones reportan faltante de gasolina, y aunque hasta hace unos días no se había tenido problemas para cargar diésel, ya empieza a escasear este combustible, principalmente en la región Centro y el Bajío.

"En la construcción, en el campo, en los productos alimenticios ya está empezando a haber en algunas regiones escasez de diésel y eso significa traslado de mercancía de mayor volumen. Me han reportado en la región metropolitana (de la Ciudad de México), en algunas regiones del centro del País, en algunas regiones del Bajío", aseguró Castañón.

En algunos Municipios del interior de Jalisco fuera del área metropolitana de Guadalajara también empieza a haber focos rojos por desabasto de diésel, agregó sin dar más detalles, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Para el presidente del CCE el Gobierno federal no midió las consecuencias de cerrar los ductos de combustible y ve complicado que la situación se regularice si estos no se reabren, aún con la compra de más pipas y la propuesta de transportar por ferrocarril.

"Si no tenemos una solución de corto plazo en donde se priorice la apertura de algunos ductos va a ser imposible normalizar el abasto vía terrestre. Por más que incrementemos el número de pipas públicas y privadas que están haciendo esta distribución no vamos a alcanzar a satisfacer (la demanda)", añadió el presidente del CCE.

Aunque no han podido establecer diálogo con la Secretaría de Energía, dijo que la Iniciativa Privada está dispuesta a colaborar con el Gobierno federal en el plan de combate al robo de combustible y ayudar a restablecer el abasto de gasolinas en México.

Notas de Interés

close
search