PUBLICIDAD

Internacional

Soldados ucranianos aceleran su entrenamiento en EU con misiles Patriot

Varias docenas de soldados se desplegarán en el frente de guerra dentro de pocas semanas

The New York Times

miércoles, 22 marzo 2023 | 11:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Varias docenas de soldados ucranianos están terminando su entrenamiento en el sistema de misiles Patriot y dentro de unas pocas semanas se desplegarán en el frente de guerra, armados con la defensa aérea terrestre más avanzada de Estados Unidos para ayudar a proteger contra los ataques con misiles rusos.

Los soldados ucranianos, todos veteranos de combate con experiencia en sistemas de artillería diseñados por Rusia, sorprendieron a sus instructores estadounidenses por la rapidez con la que dominaron las complejidades de operar y mantener los sofisticados Patriots, que pueden derribar los misiles balísticos de Rusia, a diferencia de otros sistemas que Occidente ha proporcionado, y puede alcanzar objetivos mucho más lejanos.

Ahora, al final de un curso intensivo diseñado a la medida de 10 semanas del Ejército de Estados Unidos, los ucranianos esencialmente están realizando su propio entrenamiento, dijeron los instructores estadounidenses, adaptando tácticas y técnicas en tiempo real en respuesta a los ataques rusos a las redes eléctricas y otros objetivos.

En un campo de entrenamiento nublado y azotado por el viento, los ucranianos ensayaron el martes la instalación de una batería Patriot: radar de seguimiento, sistemas de control, un generador y estaciones de lanzamiento que pueden disparar múltiples misiles a la vez, como la que Estados Unidos acordó donar en diciembre. El simulacro, completado en menos de 45 minutos, no llegó a disparar misiles reales.

“Nuestra evaluación es que los soldados ucranianos son impresionantes, y con aprendizaje absolutamente rápido debido a su amplio conocimiento de defensa aérea y experiencia en una zona de combate”, dijo El general Shane P. Morgan a los periodistas.

El ejército estadounidense ha entrenado, o está entrenando, a casi 4 mil soldados ucranianos en campos de tiro en Alemania. Pero para el sistema Patriot, los funcionarios del Pentágono decidieron entrenar a los ucranianos en suelo estadounidense. Fort Sill, un antiguo puesto fronterizo de caballería en el suroeste de Oklahoma, es donde 5 mil 100 soldados al año de Estados Unidos y otras 18 naciones aprenden a operar y mantener el sistema Patriot.

Desde su llegada a mediados de enero, los estudiantes ucranianos han pasado 10 horas al día, seis días a la semana, en instrucción y ejercicios en el aula, dijeron oficiales militares. Las sesiones son generalmente en inglés, con algunas traducciones.

Los instructores estadounidenses dijeron que pudieron acelerar los cursos introductorios y pasar a conceptos más avanzados porque los ucranianos ya estaban familiarizados con los sistemas de la era soviética, lo que les dio un punto de referencia cuando trabajaban en una plataforma más automatizada como Patriot.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search