PUBLICIDAD

Internacional

Revela Xi a Putin temor de China a campaña de EU para frenar su ascenso

En lugar de centrarse en una solución a la guerra en Ucrania, la visita del líder chino a Moscú reforzó la oposición compartida de China y Rusia al dominio estadounidense

The New York Times

miércoles, 22 marzo 2023 | 10:51

The New York Times

PUBLICIDAD

En un acto de hermandad con Putin, Xi revela el temor de China

NYT

El líder de China, Xi Jinping, voló a Moscú esta semana elegido por Beijing como su emisario para la paz en Ucrania. Sin embargo, su cumbre con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia demostró que su prioridad sigue siendo reforzar los lazos con Moscú para protegerse de lo que él ve como una larga campaña de Estados Unidos para obstaculizar el ascenso de China.

Las conversaciones sobre Ucrania se vieron ensombrecidas por el voto de solidaridad férrea de Xi con Rusia como socio político, diplomático, económico y militar: dos superpotencias alineadas para contrarrestar el dominio estadounidense y un orden mundial liderado por Occidente. La cumbre mostró la intención de Xi de afianzar la inclinación de Beijing hacia Moscú contra lo que recientemente llamó un esfuerzo de Estados Unidos en la “contención” total de China.

Xi y Putin usaron la pompa de la visita de Estado de tres días que finalizó este miércoles para señalar a su público y a las capitales occidentales que el vínculo entre sus dos países seguía siendo sólido y, a sus ojos, indispensable, 13 meses después. Putin lanzó su invasión a Ucrania. Expusieron su visión del mundo en una declaración conjunta de nueve puntos que cubrió todo, desde Taiwán hasta el cambio climático y las relaciones con Mongolia, y a menudo describió a Estados Unidos como el obstáculo para un mundo mejor y más justo.

“Parece un plan estratégico para una década o incluso más. No es una reacción instintiva a la guerra en Ucrania”, dijo Alexander Korolev, profesor titular de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, que estudia las relaciones entra China y Rusia. Al señalar las repetidas críticas de la declaración a Estados Unidos, dijo: “La amenaza ya no es implícita e hipotética; es muy explícita”.

La discusión sobre la turbia propuesta de China para poner fin a la guerra en Ucrania apareció solo en la última sección de su declaración conjunta, sin ofrecer detalles sobre el camino a seguir. En una advertencia a los países occidentales que apoyan a Ucrania, dijo que cualquier solución a la crisis debe “prevenir la formación de bloques de confrontación que agreguen combustible a las llamas”.

En cambio, los líderes hablaron sobre planes para mejorar la cooperación económica y atraer a más inversores chinos a Rusia. Declararon su admiración por el gobierno autoritario de cada uno, y Xi llegó incluso a respaldar a Putin para otro mandato en el poder, indicando a los rusos que estaba seguro de que deberían respaldar a Putin en las elecciones dentro de un año.

“Xi Jinping, en efecto, lanzó la campaña de reelección de Putin”, dijo Maria Repnikova, académica de la Universidad Estatal de Georgia que estudia comunicación política en China y Rusia. “Parece una señal importante que destaca el alcance de su amistad y que realmente apoya a Putin”.

Pero mientras Xi buscaba mostrar el compromiso de China con Rusia, no llegó a escribirle a Putin un cheque en blanco de apoyo. Aunque Putin afirmó que un nuevo gasoducto para entregar gas natural a China estaría terminado para 2030, Xi no confirmó el trato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search