PUBLICIDAD

Internacional

Misiles y drones alcanzan edificios civiles en Ucrania

Medios ucranianos publicaron imágenes de departamentos calcinados en varias plantas de los edificios afectados

Associated Press

miércoles, 22 marzo 2023 | 08:07

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- El presidente de Ucrania publicó este miércoles un video que mostraba lo que, según dijo, era un misil ruso alcanzando un bloque de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, luego de una ofensiva del Kremlin con drones explosivos que causó al menos cuatro fallecidos en una residencia de estudiantes cerca de Kiev durante la madrugada.

Unas horas antes, el primer ministro de Japón abandonó la capital ucraniana tras mostrar su apoyo al país. También este miércoles, el presidente de China dejó Moscú tras discutir su propuesta para poner fin a la guerra, que fue rechazada de plano por Occidente.

La grabación publicada por Volodymyr Zelensky en Telegram parecía proceder de cámaras de seguridad, que captaron el momento en el que un misil golpeó un edificio residencial de nueve plantas cerca de una carretera concurrida.

Medios ucranianos publicaron imágenes de departamentos calcinados en varias plantas de los edificios afectados, con llamas saliendo aún de algunos de ellos. El número de víctimas se desconocía de inmediato.

Pero Vladimir Rogov, un funcionario del gobierno regional nombrado por Moscú para la parte ocupada de la provincia de Zaporiyia, indicó que el inmueble fue alcanzado por un misil antiaéreo lanzado por las tropas de Kiev para interceptar un proyectil ruso.

Rogov no ofreció evidencias para respaldar su afirmación.

Rusia ha negado que ataque zonas residenciales aunque a diario se registran incidentes con artillería y cohetes en edificios de apartamentos e infraestructura civil. Los funcionarios rusos han culpado a las defensas antiaéreas ucranianas por los ataques más letales contra inmuebles en el pasado y alegan que el despliegue de los sistemas de defensa aérea en zonas residenciales pone a la población civil en peligro.

Una escuela secundaria y dos residencias quedaron parcialmente destruidas en un ataque nocturno con aviones no tripulados sobre la ciudad de Rzhyshchiv, al sur de la capital ucraniana, según funcionarios locales. No estaba claro cuántas personas estaban en las residencias en ese momento.

El cuerpo de un hombre de 40 años fue sacado de entre los escombros de la quinta planta de una residencia, según el jefe regional de la policía, Andrii Nebytov.

Más de 20 personas estaban hospitalizadas y varias más estaban desaparecidas, agregó.

Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 16 de los 21 aviones no tripulados lanzados por Rusia, dijo el Estado Mayor Conjunto ucraniano. Según la administración militar de Kiev, ocho de ellos fueron derribados cerca de la capital. En la provincia de centrooccidental de Khmelnytskyi también se registraron ataques.

Los drones y otros ataques nocturnos rusos provocaron una respuesta mordaz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, un día después de que Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladímir Putin, discutieron las propuestas de Beijing para negociar el final del conflicto.

“Más de 20 drones asesinos iraníes, más de misiles y numerosos bombardeos, y eso es solo la última noche de terror ruso", escribió Zelensky en inglés en Twitter.

“Cada vez que alguien trata de escuchar la palabra ‘paz’ en Moscú, se da otra orden para ataques criminales de este tipo", añadió.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que es el actual presidente del Grupo de los Siete, realizó una visita sorpresa a Kiev el martes para mostrar su apoyo al gobierno de Zelensky mientras su rival asiático, Xi, se alineaba con Putin.

Tras regresar a Polonia el miércoles en la mañana, indicó que durante su encuentro con Zelensky expresó la “inquebrantable solidaridad” de Japón y del G7 hacia Ucrania. La visita fue “muy significativa” para el futuro apoyo de Tokio al país, según señaló el principal vocero del gobierno nipón el miércoles.

“A través de la visita del primer ministro Kishida a Ucrania, Japón ha podido mostrar no solo a otros miembros del G7 sino a la sociedad internacional, incluyendo las (naciones) del Sur Global, su determinación de defender una sociedad internacional basada en normas", apuntó Hirokazu Matsuno.

La visita de Kishida acaparó parte de la atención que despertó el viaje de Xi a Moscú, donde promovió la propuesta de Beijing para un plan de paz en Ucrania que ya ha sido rechazado por las naciones occidentales que lo ven como una vía para consolidar las ganancias territoriales rusas. Xi abandonó Moscú antes el miércoles.

Las visitas de Xi y Kishida a las ciudades enfrentadas, situadas a unos 800 kilómetros (500 millas) de distancia, puso de manifiesto la forma en la que los países han respaldado a Moscú o a Kiev desde el inicio de una guerra que dura ya casi 13 meses.

En un comunicado conjunto, Rusia y China hicieron hincapié en la necesidad de “respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países” para zanjar el conflicto, haciéndose eco del argumento de Moscú de que envió a sus tropas al país vecino para evitar que Washington y sus aliados de la OTAN convirtiesen la nación en un bastión contra el Kremlin.

Por su parte, Kishida calificó la invasión rusa como una “desgracia que socava los cimientos del orden legal internacional” y se comprometió a “seguir respaldando a Ucrania hasta que la paz esté de vuelta en las preciosas tierras ucranianas”.

El Ministerio de Finanzas de Ucrania anunció el miércoles que acordó con el Fondo Monetario Internacional un préstamo de 15.600 millones de dólares para estabilizar sus finanzas. La invasión rusa ha sacudido su economía, y las autoridades esperan que el pacto con el FMI anime a sus aliados a ofrecer también apoyo económico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search