PUBLICIDAD

Internacional

Secretario de Defensa de EU pedirá más ayuda para Ucrania en viaje a Europa

Lloyd J. Austin III dirigirá una reunión internacional en Alemania el próximo viernes

The New York Times

miércoles, 19 abril 2023 | 09:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Después de la reunión del secretario de Defensa Lloyd J. Austin III con funcionarios en Suecia este miércoles, pasará a dirigir una reunión internacional en Alemania el próximo viernes para coordinar la ayuda a Ucrania, mientras Kiev presiona para obtener más armas para luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia antes de una ofensiva que los funcionarios ucranianos y occidentales dicen que está a la vista.

El presidente Volodymyr Zelensky expresó su frustración este domingo por los retrasos en la entrega de más armas a las fuerzas de Ucrania, que han estado en una batalla campal contra su enorme oponente durante más de un año. La ciudad oriental de Bakhmut, donde la lucha se ha prolongado durante 10 meses, ha sido un campo de batalla particularmente sangriento para ambos bandos.

“Cada vez que escuchamos que el suministro de armas prometido se retrasa, cada vez que hay dudas sobre el tipo de armas para Ucrania, sobre el alcance u otras características de calidad, significa que los soldados ucranianos están dando la vida”, dijo Zelensky en su discurso nocturno a la nación el pasado lunes.

Austin se reunió ese mismo lunes con el secretario de defensa británico, Ben Wallace, en Washington. Wallace proyectó optimismo sobre el “ímpetu” del campo de batalla de Ucrania, pero advirtió que es probable que la guerra dure hasta el próximo año.

Austin se reunió con su homólogo sueco, Pal Jonson, el miércoles y expresó su esperanza de que el país pueda unirse a la OTAN a mediados del verano.

Suecia es vecina de Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, y los dos se unieron para presentar ofertas para ser miembros de pleno derecho de la OTAN el año pasado, luego de la invasión rusa de Ucrania. Suecia, sin embargo, quedó al margen el mes pasado, cuando el Parlamento turco dio la última aprobación necesaria de la alianza a Finlandia, pero se la retuvo a Suecia, porque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Suecia de albergar a figuras kurdas que considera terroristas.

El viernes, Austin encabezará conversaciones en la Base Aérea de Ramstein en Alemania con funcionarios de más de 40 países, un colectivo conocido como el Grupo de Contacto de Ucrania. El grupo se ha reunido regularmente en la base durante el año pasado para discutir y coordinar la ayuda militar y humanitaria para Ucrania.

Es probable que esas conversaciones se centren en enviar más armas a Ucrania, que ha dicho durante meses que las tropas están hambrientas de municiones y usan proyectiles de artillería más rápido de lo que sus aliados pueden producir y suministrar. Las afirmaciones fueron corroboradas por los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados que comenzaron a circular ampliamente este mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search