PUBLICIDAD

Internacional

Tres superpotencias nucleares en lugar de 2 marcan comienzo de nueva era estratégica

China está en camino de expandir masivamente su arsenal nuclear, justo cuando Rusia suspende el último tratado importante de control de armas con EU

The New York Times

miércoles, 19 abril 2023 | 08:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- En la costa china, a solo 215 kilómetros de Taiwán, Beijing se está preparando para iniciar un nuevo reactor que el Pentágono considera que entregará combustible para una gran expansión del arsenal nuclear de China, lo que podría convertirlo en un par atómico de Estados Unidos y Rusia. El reactor, conocido como reproductor rápido, sobresale en la producción de plutonio, un combustible superior de las bombas atómicas.

El material nuclear para el reactor está siendo suministrado por Rusia, cuyo gigante nuclear Rosatom completó en los últimos meses la entrega de 25 toneladas de uranio altamente enriquecido para iniciar la producción. Ese acuerdo significa que Rusia y China ahora están cooperando en un proyecto que ayudará a modernizar sus propias industrias nucleares y, según las estimaciones del Pentágono, producirá arsenales cuyo tamaño combinado podría eclipsar al de Estados Unidos.

Esta nueva realidad está provocando un amplio replanteamiento de la estrategia nuclear estadounidense que pocos anticiparon hace una docena de años, cuando el presidente Barack Obama imaginó un mundo que avanzaba inexorablemente hacia la eliminación de todas las armas nucleares. En cambio, Estados Unidos ahora enfrenta preguntas sobre cómo manejar una rivalidad nuclear a tres bandas, lo que pone patas arriba gran parte de la estrategia de disuasión que ha evitado con éxito la guerra nuclear.

La expansión de China, en un momento en que Rusia está desplegando nuevos tipos de armas y amenazando con usar armas nucleares en el campo de batalla contra Ucrania, es solo el último ejemplo de lo que los estrategas estadounidenses ven como una nueva era mucho más compleja en comparación con la que vivió Estados Unidos durante la Guerra Fría.

China insiste en que los reactores reproductores en la costa serán puramente para fines civiles, y no hay evidencia de que China y Rusia estén trabajando juntos en las armas mismas, o una estrategia nuclear coordinada para enfrentar a su adversario común.

Pero John F. Plumb, un alto funcionario del Pentágono, le dijo al Congreso recientemente: "No se puede evitar el hecho de que los reactores reproductores son plutonio y el plutonio es para armas".

Puede que solo sea el principio. En un anuncio que pasó desapercibido cuando el presidente Xi Jinping de China se reunió con el presidente Vladimir V. Putin en Moscú el mes pasado, Rosatom y la Autoridad de Energía Atómica de China firmaron un acuerdo para extender su cooperación por años, si no es que décadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search