Internacional

Se compromete Morales con auditoría

El gobierno de Bolivia aseguró que el partido oficialista aceptará los resultados de la OEA

Agencias

Reforma

martes, 29 octubre 2019 | 20:49

Ciudad de México— El Ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, aseguró este martes que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptará los resultados de la auditoría prevista por la Organización de los Estados Americanos a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, ante las denuncias de fraude a favor del Presidente Evo Morales.

"El resultado que determine la auditoría es el nuevo resultado que habrá (...) No hay mejor salida que recurrir a un árbitro internacional (...) Nosotros desde el inicio nos abrimos a la posibilidad de hacer una auditoría", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Canelas indicó que en la auditoría también participarían México, Paraguay y Perú, junto con la Organización de las Naciones Unidas. 

Aseguró que la invitación sigue abierta a otros países y que este proceso debe realizarse en plazos cortos, que serán anunciados las próximas horas por el Canciller, Diego Pary.

Canelas aseguró que la auditoría de la OEA será vinculante.

"Si se prueba el supuesto fraude, eso determina una segunda vuelta. Desde luego que es vinculante, nada más vinculante que ello", agregó.

Previamente el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, había invitado a Carlos Mesa a sumarse a la auditoría prevista de la OEA y así despejar dudas sobre las sospechas de fraude.

Por su parte, Mesa dijo que el resultado de la auditoría debía ser vinculante y adelantó que la movilización ciudadana sería permanente.

Morales venció con el 47.08 por ciento de los votos, frente al 36.51 del ex Presidente Mesa (2003-2005), con un margen del 0.57 por ciento para evitar una segunda vuelta.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los

dos más votados.