Internacional

Dejan 30 heridos protestas en Bolivia

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras

Agencias

lunes, 28 octubre 2019 | 19:53

Agencias

La Paz— Al menos 30 personas resultaron heridas este lunes en incidentes en Bolivia, una de ellas por un proyectil, durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Evo Morales.

La Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó a través de Twitter de que era atendido en un hospital de la ciudad oriental de Santa Cruz un varón de 35 años con herida de proyectil en abdomen, quien se encontraba en estado crítico.

"Ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica. (...) Será trasladado luego a Terapia Intensiva", añadió en un mensaje en la red social.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, en rueda de prensa, aseguró que los heridos son al menos una treintena, uno de ellos de bala y otro al ser agredido con algún arma punzocortante. 

"Tenemos un informe no oficial de un fallecido, estamos esperando la confirmación", afirmó sin dar más detalles.

Bolivia vive continuas protestas desde que, tras las elecciones, la Oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude electoral a favor del Presidente, a quien dio por vencedor el resultado definitivo publicado por el órgano electoral.

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras, en algunos lugares con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con

la Policía.

Los resultados definitivos dieron ganador a Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, con el 47.8 por ciento de los votos, por el 36.51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10.57 por ciento le es suficiente al Mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0.57 de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados. 

close
search