Internacional

Responde Bolsonaro a Merkel por críticas hacia deforestación

Los críticos aseguran que el mandatario brasileño no está comprometido a combatir este problema ecológico

Associated Press

jueves, 15 agosto 2019 | 16:15

Río de Janeiro— El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que Alemania debería enfocarse en sus propios problemas de deforestación, respondiendo así a las críticas que ha recibido por sus políticas ambientales.

El ministerio del Medio Ambiente de Alemania anunció el domingo un recorte de 35 millones de euros (39,6 millones de dólares) al presupuesto para proyectos de sustentabilidad en la selva amazónica de Brasil. Además, la canciller Angela Merkel ya había criticado fuertemente en junio las políticas ambientales de Bolsonaro.

El mandatario dijo el miércoles por la noche que "la querida Angela Merkel" debería "tomar ese dinero y reforestar Alemania", agregando que el país europeo lo necesita "mucho más que aquí".

Horas después, el ministerio noruego del medio ambiente confirmó que su país suspendió el financiamiento para el Fondo Amazonas, un proyecto de donaciones para combatir la deforestación en la selva brasileña.

La decisión bloquea la transferencia de 300 millones de coronas noruegas (más de 33 millones de dólares) en ayuda financiera a proyectos locales en la Amazonia, informó el jueves la dependencia.

Los críticos aseguran que el gobierno de Bolsonaro no está comprometido a combatir la creciente deforestación del Amazonas.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil indican un aumento en la deforestación de esa enorme selva durante el último trimestre, un índice superior al del mismo periodo de los últimos tres años.

Bolsonaro criticó los datos y ello derivó en el despido del director de la agencia.

close
search