Internacional

Niega Israel la entrada a legisladoras de EU tras intervención de Trump

El mandatario pidió al país que no recibiera a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib

The New York Times

jueves, 15 agosto 2019 | 09:59

The New York Times

Jerusalén.- Israel les prohibió el jueves la entrada a dos congresistas demócratas estadounidenses que habían planeado visitar Cisjordania, según informó el vicecanciller de la radio israelí, horas después de que el presidente Trump insta al país a que no las recibiera.

La semana pasada se informó que Trump estaba presionando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que denegara la entrada a las dos mujeres, las representantes Ilhan Omar y Rashida Tlaib, y el jueves por la mañana dejó pocas dudas al respecto. En una publicación en Twitter, mientras los funcionarios israelíes aún deliberaban sobre el asunto, Trump dijo que “mostrarán una gran debilidad si Israel permite la visita de la representante Omar y la Representante Tlaib. Ellas odian a Israel y al pueblo judío, y no hay nada que se pueda decir o hacer para cambiar su manera de pensar. Les costará mucho trabajo a Minnesota y a Michigan volverlas a elegir. ¡Son una desgracia!”

“La decisión ha sido tomada, la decisión es no permitirles la entrada”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, a Reshet Bet Radio de Israel.

No hubo confirmación inmediata ni de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ni del Ministerio del Interior. Tanto Omar como Tlaib han expresado su apoyo a los palestinos y al movimiento de boicot contra Israel.

La decisión de Trump, de recomendar que otro país les bloquee la entrada a dos ciudadanas estadounidenses, y más aún a miembros del Congreso, es una de las violaciones más severas a las normas democráticas en las que el mandatario ha incurrido desde que asumió la presidencia en enero del 2017.

También lo coloca en desacuerdo con los líderes republicanos en el Congreso.

Muchos israelíes y líderes judíos expresaron su incomodidad con la idea de que a las funcionarias estadounidenses se les negara la entrada debido a sus creencias o críticas hacia Israel. El mes pasado, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, dijo que Israel no negaría la entrada a ningún representante de Estados Unidos.

Omar, una demócrata de Minnesota, y Tlaib, una demócrata de Michigan, tenían previsto llegar el domingo para una gira por Cisjordania, en parte bajo los auspicios de una organización encabezada por un legislador palestino, Hanan Ashrawi, con la esperanza de resaltar las quejas de Palestina sobre la ocupación israelí.

close
search