PUBLICIDAD

Internacional

Reacciones fragmentadas frenan la lucha global contra la variante ómicron

Tomará algunas semanas antes de que los científicos puedan decir con confianza si es más contagiosa

The New York Times

lunes, 29 noviembre 2021 | 22:47

Associated Press | Señales de distanciamiento social se colocan en el piso de una terminal en el aeropuerto de Rabat, Marruecos

PUBLICIDAD

Roma— En lo que es un ciclo conocido para rastrear los primeros casos, señalar culpables e imponer prohibiciones de viaje, las naciones de todo el mundo reaccionaron este lunes a la variante ómicron del coronavirus de una manera que ha definido --- y restringido --- la respuesta a la pandemia durante todo este tiempo.

El temor y la resignación se apoderaron de la mayor parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud advirtió del riesgo que representa la variante altamente mutante.

Sin embargo, al actuar nuevamente dentro de un vacío de evidencia, los gobiernos adoptaron opciones que difirieron entre los continentes, países vecinos y hasta ciudades dentro de esos países.

Poco se sabe acerca de ómicron más allá de su gran número de mutaciones, tomará algunas semanas antes de que los científicos puedan decir con confianza si es más contagiosa --- como lo sugiere la primera evidencia --- si causa una enfermedad más grave y cómo responde a las vacunas.

En China, que cada vez se ha quedado más sola al tratar de erradicar el virus, un periódico controlado por el Partido Comunista se mofó de las democracias que los han imitado, ya que Japón, Australia y otros países dieron por terminada la posibilidad de regresar a la normalidad y cerraron sus fronteras al mundo.

El Occidente, dijo, acumularon las vacunas a expensas de los países más pobres y ahora están pagando el precio de su egoísmo.

En Estados Unidos, oficiales federales hicieron un llamado este lunes a las personas vacunadas para que se apliquen una dosis de refuerzo.

En el sur de África, en donde los científicos detectaron por primera vez la variante ómicron en medio de una población que mayormente no está vacunada, los mandatarios catalogaron las prohibiciones para viajar como ruines y contraproducentes para rastrear al virus, diciendo que eso podría desalentar el ser transparentes acerca de los brotes.

Funcionarios africanos también hicieron notar que debido a la inequidad en la distribución de vacunas, el continente enfrenta a la variante más reciente con poca o ninguna protección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search