PUBLICIDAD

Internacional

Advierte OMS riesgo 'muy alto' a nivel mundial por variante Ómicron

La organización destacó la necesidad de que los países aceleren las vacunaciones contra el Covid-19

The New York Times

lunes, 29 noviembre 2021 | 12:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que los riesgos globales planteados por la nueva variante Ómicron del coronavirus eran "muy altos", a pesar de las importantes dudas sobre la variante en sí. Aun así, países de todo el mundo se apresuraron a defenderse de su propagación, con una cascada de cierres de fronteras y restricciones de viaje que recordaron los primeros días de la pandemia.

Escocia y Portugal identificaron nuevos casos de la variante altamente mutada, y Japón se unió a Israel y Marruecos para prohibir a todos los visitantes extranjeros, incluso cuando los científicos advirtieron que el alcance de la amenaza que representaba Ómicron seguía siendo desconocido, y que el mosaico de restricciones de viaje hasta ahora han demostrado ser incapaz de detener su propagación.

Muchas de las restricciones destinadas a acorralar a Ómicron, que fueron identificadas por primera vez la semana pasada por investigadores en Sudáfrica, estaban dirigidas a viajeros del sur de África, lo que generó acusaciones de que los países occidentales estaban discriminando a una región que ya se ha visto retrasada por la escasez de vacunas causada por naciones ricas que acumulan las dosis.

En una nota informativa técnica para los países miembros, la OMS instó a las autoridades nacionales a intensificar la vigilancia, las pruebas y las vacunas, reforzando los hallazgos clave que llevaron a sus asesores técnicos el pasado viernes a etiquetar a Ómicron como una "variante de preocupación".

La agencia advirtió que el "alto número de mutaciones" de la variante, incluidas hasta 32 variaciones en la proteína de pico, significaba que "podría haber aumentos futuros de Covid-19, lo que podría tener graves consecuencias".

La OMS destacó la necesidad de que los países aceleren las vacunaciones contra el Covid lo más rápido posible, particularmente para las poblaciones vulnerables y para aquellos que no están vacunados o no están completamente vacunados. También pidió a las autoridades de salud que fortalezcan la vigilancia y las investigaciones de campo, incluidas las pruebas en la comunidad, para determinar mejor las características de Ómicron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search