PUBLICIDAD

Internacional

Propone Unión Europea fondo de recuperación de 750 mmde

Algunas de las economías de Europa se reducirán hasta un 10% este año

The New York Times

miércoles, 27 mayo 2020 | 08:29

The New York Times

PUBLICIDAD

El brazo ejecutivo de la Unión Europea presentó el miércoles los detalles de un paquete de recuperación por valor de 750 mil millones de euros para sus 27 economías miembros, especialmente las más afectadas por la pandemia de coronavirus y los cierres establecidos para detener su propagación.

El esfuerzo de recuperación de Europa será difícil y costoso, ya que algunas de sus economías se reducirán hasta un 10 por ciento este año. Alemania y otros países ricos tienen sus propios fondos disponibles para gastar inmediatamente y apuntalar sus economías, pero los miembros más pobres de la Unión Europea necesitan ayuda.

El programa, que fue presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo hoy miércoles, depende de usar su propio presupuesto para emitir bonos en los mercados internacionales de capital y luego distribuir las ganancias de acuerdo con las necesidades de los miembros. Se ve como un gran avance para la integración del bloque, incluso si es único.

El fondo distribuirá donaciones por valor de 500 mil millones de euros, dinero gratis que no se acumulará en deuda nacional, a los 27 estados miembros, con Italia obteniendo la mayor porción, seguida de España. Éste es un elemento crucial del esfuerzo de recuperación, al que se opusieron algunas de las naciones más ricas del bloque como los Países Bajos y Suecia, pero con el apoyo de Alemania y Francia.

Los países europeos también podrán solicitar préstamos de 250 mil millones de euros, pero esa financiación vendrá con condiciones y contará para la carga de la deuda. Los préstamos también requerirán un engorroso proceso de aprobación y es poco probable que estén disponibles rápidamente.

Japón hizo movimientos similares cuando su gabinete aprobó más de un billón de dólares en fondos de estímulo, incluida una combinación de subsidios a empresas y personas. Se espera que el Parlamento apruebe la medida el próximo mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search