Internacional

Aumenta número de contagios diarios en el mundo

A medida que la cifra global aumenta, el número semanal promedio de muertes ha disminuido

The New York Times

jueves, 21 mayo 2020 | 10:38

The New York Times

A medida que el número total de casos confirmados de coronavirus sobrepasa los cinco millones, el número promedio de casos nuevos en todo el mundo durante la semana pasada es más alto que nunca, según datos recopilados por The New York Times.

Las cifras están impulsadas por el creciente número de casos en los Estados Unidos, que tiene el mayor número en el mundo, y los casos en Rusia y Brasil. Pero incluso a medida que la cifra global aumenta, el número semanal promedio de muertes ha disminuido.

Y a medida que las consecuencias de la pandemia se profundizan, con millones de nuevas solicitudes de desempleo anunciadas en los Estados Unidos este jueves y país tras país anunciando recesiones, nuevos estudios revelan lo poco que el mundo entendió la pandemia cuando comenzó.

En Italia, una nueva investigación muestra que el brote allí probablemente se apoderó semanas antes de los primeros casos confirmados, lo que significa que para cuando el país impuso un cierre nacional en marzo, el virus podría haber estado ya esparcido.

Nuevas estimaciones de los modeladores de enfermedades de la Universidad de Columbia también muestran que. si Estados Unidos hubiera comenzado a imponer medidas de distanciamiento social una semana antes en marzo, unas 36 mil personas menos habrían muerto en la pandemia.

Y si el país hubiera comenzado a cerrar ciudades y limitar el contacto social el 1 de marzo, dos semanas antes que cuando la mayoría de la gente comenzó a quedarse en casa, se habrían evitado alrededor del 83 por ciento de las muertes de la nación, estimaron los investigadores.

A medida que la retrospectiva ofrece una imagen más clara del comienzo del brote, las naciones están tomando medidas para aflojar las restricciones y revitalizar sus economías. Esta semana, los 50 estados de Estados Unidos comenzaron a reabrir hasta cierto punto, gran parte de la Unión Europea comenzó a introducir medidas para permitir viajar dentro del bloque para salvar la temporada de turismo de verano, e India reinició los vuelos nacionales.

Pero el reinicio es un acto de equilibrio, como atestiguan los nuevos brotes en China. Las autoridades allí han tenido que enfrentar brotes dispersos en el noreste y están recurriendo a las estrictas medidas de cierre utilizadas en la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia el año pasado.

close
search