Internacional

¿Podrían antiguas vacunas para otros gérmenes funcionar vs el Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud emitió una seria advertencia este lunes para no usar la vacuna contra la tuberculosis

Associated Press

lunes, 13 abril 2020 | 17:04

Associated Press Associated Press

Washington— Los científicos están desempolvando vacunas de hace décadas en contra de otros gérmenes para ver si podrían aportar un poco de protección en contra del Covid-19 hasta que llegue una más precisa.

Podría parecer raro, pero las vacunas están diseñadas para enfocarse en una enfermedad específica. Sin embargo, las que son elaboradas utilizando cepas vivas de bacterias o virus parecen impulsar la primera línea de defensa del sistema inmunológico, lo cual es una manera más general de protegerse contra los gérmenes.

Los libros de Historia muestran que en algunas ocasiones eso se traduce en por lo menos cierta protección en contra de otros bichos completamente diferentes.

No existe evidencia aún de que ese enfoque pueda mejorar el sistema inmunológico lo suficiente para luchar contra el nuevo coronavirus.

Aunque tomando en cuenta que elaborar una nueva vacuna se espera que tome de 12 a 18 meses, algunos investigadores dicen que llegó el momento de hacer una prueba más rápida de esa estrategia, empezando con la vacuna contra la tuberculosis.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud emitió una seria advertencia este lunes para no usar la vacuna contra la tuberculosis en contra del Covid-19 a menos que los estudios muestren que funciona.

En Holanda hay 1 mil 500 empleados de salud que se han ofrecido para ese estudio. En Australia existen otros 4 mil voluntarios más para probar otras vacunas, al igual que en Estados Unidos.

La otra vacuna que podría utilizarse sería una oral contra el polio, aunque se están teniendo pláticas con las autoridades.

Aunque existe un gran peligro, esas vacunas son riesgosas para personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados y no deberían usarse contra el Covid-19, excepto para una investigación, comentó la Dra. Denise FAustman, jefa de inmunología del Hospital General de Massachusetts, quien está planeando realizar un estudio sobre la vacuna contra la tuberculosis.

Científicos que no están involucrados en probar esas vacunas en contra del Covid-19 dicen que vale la pena hacer la prueba. 

close
search