Internacional

Suman casi 2 millones de infectados por coronavirus en el mundo

Algunos países comienzan a tomar medidas cuidadosas para levantar las restricciones impuestas para sofocar la pandemia

The New York Times

martes, 14 abril 2020 | 07:56

Associated Press

Nueva York.- Los brotes en muchos países todavía se consideran lejos de sus picos. El primer ministro Narendra Modi de India extendió un cierre nacional durante casi tres semanas más, dejando a mil millones de personas bajo severas restricciones e instando a los hindús a no "bajar la guardia".

El Parlamento en Turquía aprobó una medida que exige la liberación de decenas de miles de prisioneros en un esfuerzo por detener la propagación del virus tras las rejas.

En Gran Bretaña, la difícil situación de los pacientes en hogares de ancianos ha pasado a primer plano después de que el jefe de salud pública de Inglaterra dijera el lunes que casi 100 establecimientos más habían registrado casos de coronavirus en un período de 24 horas. Más de 2 mil hogares han reportado casos confirmados. La situación hizo comparaciones con España, donde los hogares de ancianos han sido devastados por el virus.

Pero los países donde el número de nuevos casos está comenzando a disminuir están buscando formas de aliviar el aguijón económico de las estrictas medidas de cierre, y en toda Europa, los gobiernos están movilizando un retorno a algún nivel de normalidad.

Se han introducido pequeñas medidas para abrir de nuevo en todo el continente.

España permitió que se reanudaran algunos trabajos de construcción y algunas fábricas reabrieran el lunes. Austria e Italia hicieron lo mismo con una disminución gradual de las restricciones que permitieron que algunas tiendas pequeñas reabrieran. Pero todavía existen pautas estrictas, ya que los compradores en Austria deben usar máscaras y en Italia, un país brutalizado por el virus, un bloqueo aún más estricto continúa hasta mayo.

Dinamarca hará lo mismo esta semana, con niños menores de 11 años que regresan a las escuelas y guarderías después de un mes de cierre. Polonia planea comenzar lentamente a descongelar la economía, dijo el martes el ministro de salud del país.

En los Estados Unidos, donde los casos del virus aún están en aumento, los gobernadores de ambas costas han considerado medidas para comenzar a reiniciar la economía. Pero el presidente Trump dejó en claro que tenía la intención de ser el que hiciera esos arreglos.

"El presidente de los Estados Unidos toma las decisiones", dijo Trump en una conferencia de prensa el lunes. "No pueden hacer nada sin la aprobación del presidente de los Estados Unidos".

close
search