PUBLICIDAD

Internacional

Perfila coalición terminar mandato de Netanyahu

Esto sería un paso importante para poner fin al gobierno de 12 años del líder israelí

Associated Press

domingo, 30 mayo 2021 | 15:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Jerusalén, Israel— El presidente de un pequeño partido de línea dura en Israel anunció este domingo que intentaría formar un gobierno de unidad con los opositores del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dando un paso importante para poner fin al gobierno de 12 años del líder israelí.

En un discurso a nivel nacional, el líder del partido Yamina, Naftali Bennett, dijo que había decidido unir fuerzas con el líder de la oposición del país, Yair Lapid. La pareja tiene hasta el miércoles para completar un acuerdo en el que se espera que cada uno sirva dos años como primer ministro en un acuerdo de rotación.

"Es mi intención hacer todo lo posible para formar un Gobierno de unidad nacional junto con mi amigo Yair Lapid, para que, si Dios quiere, juntos podamos salvar al país de una caída en picada y devolver a Israel a su curso '', dijo Bennett. 

Un Gobierno de unidad pondría fin al ciclo de estancamiento que ha sumido al país en cuatro elecciones inconclusas en los últimos dos años. También pondría fin, al menos por el momento, al mandato sin precedentes de Netanyahu, la figura más dominante en la política israelí durante las últimas tres décadas.

Bennett, un ex asistente de Netanyahu convertido en rival, dijo que estaba dando un paso dramático para evitar otras elecciones. Mientras compartía la ideología nacionalista de Netanyahu, Bennett dijo que no había una forma viable para que la derecha de línea dura forme una mayoría gobernante en el parlamento.

"Un gobierno como este tendrá éxito solo si trabajamos juntos como grupo '', dijo.

Dijo que todos "deberán posponer el cumplimiento de todos sus sueños. Nos centraremos en lo que se puede hacer, en lugar de luchar todo el día por lo que es imposible ''.

Cada una de las últimas cuatro elecciones fue vista como un referendo sobre Netanyahu, quien se ha convertido en una figura polarizadora mientras se enfrenta a un juicio por cargos de corrupción, y cada una terminó en un punto muerto.

Netanyahu está desesperado por mantenerse en el poder mientras está siendo juzgado. Ha utilizado su oficina como escenario para reunir apoyo y arremeter contra la policía, los fiscales y los medios de comunicación.

Si sus oponentes no logran formar Gobierno y se desencadenan nuevas elecciones, le daría otra oportunidad de ver la elección de un parlamento que esté a favor de otorgarle inmunidad procesal. Pero si tienen éxito, se encontraría en la posición mucho más débil de líder de la oposición y posiblemente enfrentaría disturbios en su partido Likud.

Netanyahu, quien ha acusado a Bennett de traicionar a la derecha israelí, planeó una declaración televisada más tarde el domingo.

Para formar un Gobierno, el líder de un partido debe asegurarse el apoyo de una mayoría de 61 escaños en el parlamento. Debido a que ningún partido controla a la mayoría por sí solo, las coaliciones generalmente se construyen con socios más pequeños.

Como líder del partido más grande, Netanyahu tuvo la primera oportunidad cedida por el Presidente del país para formar una coalición. Pero no pudo asegurar una mayoría con sus tradicionales aliados religiosos y nacionalistas.

Netanyahu incluso intentó cortejar a un pequeño partido árabe islamista, pero fue frustrado por un pequeño partido ultranacionalista con una agenda racista antiárabe. Aunque los árabes constituyen alrededor del 20 por ciento de la población de Israel, un partido árabe nunca antes se había sentado en un Gobierno de coalición israelí.

Después del fracaso de Netanyahu para formar un Gobierno, Lapid recibió cuatro semanas para improvisar una coalición. Tiene hasta el miércoles para completar la tarea.

Lapid ya enfrentó un desafío difícil, dada la amplia gama de partidos en el bloque anti-Netanyahu que tienen poco en común. Incluyen partidos de izquierda moderados, un par de partidos nacionalistas de derecha, incluido Yamina de Bennett, y muy probablemente la Lista Árabe Unida islamista.

La tarea de Lapid se hizo aún más difícil después de que estalló la guerra con los militantes de Hamas en la Franja de Gaza el 10 de mayo. Sus conversaciones de coalición se suspendieron durante los 11 días de enfrentamientos.

Pero con la fecha límite del miércoles inminente, las negociaciones se han acelerado. Lapid ha llegado a acuerdos de coalición con otros tres partidos hasta ahora. Si finaliza un trato con Bennett, se espera que los socios restantes encajen rápidamente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search