PUBLICIDAD

Internacional

¿Cuál fue el resultado de la última guerra de Gaza?

Casi nadie de ninguno de los bandos espera que esta guerra, desencadenada por protestas y enfrentamientos en Jerusalén, sea la última

Associated Press

viernes, 21 mayo 2021 | 12:08

Associated Press | Los palestinos ondean banderas nacionales frente a la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita al-Aqsa en Jerusalén cuando entró en vigor un alto el fuego entre Hamas e Israel después de una guerra de 11 días

PUBLICIDAD

Jerusalén— El alto el fuego que entró en vigor este viernes parece haber detenido 11 días de enfrentamientos entre Israel y los gobernantes militantes de Hamas en Gaza, sin resolver ninguno de los problemas subyacentes en el conflicto de Oriente Medio de décadas de antigüedad.

Casi nadie de ninguno de los bandos espera que esta guerra, desencadenada por protestas y enfrentamientos en Jerusalén, sea la última.

Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos contra lo que dijo que eran objetivos militantes en Gaza, destruyendo hogares y dañando infraestructura vital en el empobrecido territorio, que ha estado bajo un bloqueo paralizante desde que Hamas tomó el poder allí hace 14 años.

Mientras tanto, los militantes palestinos dispararon más de 4 mil cohetes contra Israel, algunos de los cuales llegaron hasta Tel Aviv, paralizando partes del país.

Al menos 243 palestinos murieron, incluidos 66 niños y 39 mujeres, con 1 mil 910 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Doce personas en Israel, incluidos un niño de 5 años y una niña de 16, murieron.

Los palestinos de Gaza, Jerusalén oriental y Cisjordania ocupada, celebraron lo que muchos vieron como una victoria de Hamas contra un Israel mucho más poderoso. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrentó a críticas de su base de halcones, y muchos lo acusaron de poner fin a la guerra prematuramente sin derrotar a Hamas.

Netanyahu dijo que Israel infligió un daño importante a las capacidades militares de Hamas, matando a 200 militantes, incluidos 25 altos comandantes. Él dice que golpeó más de 100 kilómetros de túneles militantes, así como lanzacohetes y otra infraestructura militar.

Pero Israel nunca logró detener el lanzamiento de cohetes.

Los militantes palestinos lanzaron bombardeos masivos de cohetes que a veces parecían dominar las formidables defensas aéreas de Israel. El ejército israelí dice que tuvo una tasa de interceptación del 90 por ciento y que cientos de cohetes se quedaron cortos en Gaza, y uno mató a una familia palestina de ocho.

Al igual que en las últimas tres guerras, la lucha terminó con un alto el fuego informal negociado por Egipto y otros mediadores, cuyos términos exactos no se hicieron públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search