PUBLICIDAD

Internacional

Pandemia no da tiempo para pensar en el retiro: Merkel

La canciller ha descartado buscar un quinto período

Associated Press

viernes, 28 agosto 2020 | 10:58

Associated Press | Angela Merkel

PUBLICIDAD

Berlín— La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que la decisión de no volver a postularse en 2021 le ha permitido concentrarse en la pandemia de coronavirus y otros problemas apremiantes durante su último año en el cargo.

Aunque su índice de aprobación se ha elevado durante la pandemia, Merkel ha descartado buscar un quinto período y ha mantenido silencio sobre sus planes para después del retiro.

“Desde luego que es una época especial si no tengo que ponerme a pensar sobre la próxima campaña electoral”, dijo durante su conferencia de prensa anual en Berlín. “Pero esto me da la posibilidad de concentrarme en gobernar durante esta época tan difícil”.

La gobernante de 66 años dijo que la pandemia será el asunto principal en los próximos meses junto con el cambio climático, el Brexit y una política migratoria paneuropea.

“Nadie sabe cómo será el invierno” boreal, dijo Merkel y exhortó a los alemanes a no bajar la guardia para prevenir la propagación del virus.

Merkel, quien se sometió a dos semanas de cuarentena al inicio de la pandemia porque su médico dio positivo, dijo que comprendía las dificultades que creaban las restricciones en la vida cotidiana de la gente.

“Sabemos cómo se preocupan los padres al despertar cada día y verificar si su hijo tiene una nariz con goteo”, dijo. “Esto va a durar todo el invierno y desde luego, es algo que destroza los nervios. Sin embargo, tenemos que mantener al país en marcha”.

Conocida por hacer sus propias compras en el supermercado local, Merkel dijo que lo más molesto para ella era mantener la distancia social. “Sobre todo echo de menos los encuentros espontáneos con otra gente”, dijo.

Reconoció que el riesgo de contagio había alterado significativamente su trabajo, ya que ahora la mayoría de las cumbres internacionales se realizan por videollamada.

Si bien esas reuniones virtuales con otros gobernantes suelen ser “bastante estáticas”, sobre todo cuando hay muchos participantes, algunos encuentros en línea más pequeños pueden ser “muy intensos y en algunos casos en absoluto peor” que los presenciales, opinó.

La falta de viajes no ha significado mayor libertad para “leer gruesos tomos o de alguna manera pensar en el mundo después de mañana”, añadió Merkel.

En cuanto a cumplir sus sueños de visitar las Montañas Rocallosas o viajar en el Tren Transiberiano después de su retiro, Merkel dijo que aún no había hecho reservaciones. “Ahora tampoco es el momento de reservar semejante viaje”, dijo. “El presente me ocupa totalmente”.

Al descartar las conjeturas sobre posibles funciones después de 16 años en la cancillería, Merkel dijo: “Ante todo, quiero seguir trabajando, luego algo surgirá. Sobre eso soy optimista”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search