PUBLICIDAD

Internacional

Ordena tribunal ruso incautar oficina de ONG que ganó Nobel de la Paz

La organización Memorial fue prohibida en Rusia, horas después de que ganara el premio

Agencia Reforma

viernes, 07 octubre 2022 | 13:13

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Moscú.- Un tribunal de Moscú ordenó la incautación de las oficinas en la capital rusa de la ONG Memorial, prohibida en Rusia, horas después de que ganara el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y una organización ucraniana.

Los principales locales de Memorial en Rusia quedaron convertidos en propiedad del Estado, dijo el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias Interfax tras un juicio contra la ONG.

Funcionarios en Europa habían elogiado el otorgamiento del Premio Nobel de Paz de este año a activistas que defienden los derechos humanos en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

"Espero que las autoridades rusas lean la fundamentación del Premio Nobel y se la tomen en serio", dijo el Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Stør.

Bielorrusia, en tanto, rechazó la decisión del Comité del Nobel.

En sus primeras reacciones tras el anuncio del premio, la organización Memorial dijo que éste le daba "fuerza moral" en "tiempos deprimentes", luego de que el Gobierno ruso prohibió la ONG.

"Este premio da fuerza moral (...) a todos los militantes rusos por los derechos humanos", declaró el presidente de Memorial International, Ian Rachinski.

"Estar junto a otros compatriotas, como Andréi (Sájarov), (Mijaíl) Gorbachov y Dmitri Murátov es muy importante cuando atravesamos estos tiempos deprimentes. No debemos olvidar a los que están en prisión", agregó, citando en particular a los opositores encarcelados Alexéi Navalni e Ilia Yachin, dos figuras de la Oposición rusa.

Oleg Orlov, figura histórica de la ONG, hizo en tanto referencia a la organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles que también fue galardonada.

"Es un honor estar juntos", aplaudió.

"Estamos bajo presión, ellos están bajo el fuego de nuestro propio Ejército".

"Prisioneros políticos rusos merecían el Nobel"

Lev Ponomarev, uno de los fundadores de la organización Memorial a finales de los años 1980, se dijo honrado de recibir el galardón, pero señaló que hubiera preferido que se premiara a los presos políticos rusos.

"Fui uno de los fundadores de Memorial, fue hace más de 30 años, solo éramos 10 personas y pensábamos que todo comenzaría con la perestroika. Pero las cosas no funcionaron así", declaró a la AFP el activista de 81 años y refugiado político en Francia.

Memorial ha investigado tanto los crímenes estalinistas, los abusos en Chechenia o los cometidos por los paramilitares rusos en Siria. También ha investigado la represión en la Rusia contemporánea de Vladimir Putin.

Ponomarev dijo que recibir el Nobel es "muy merecido y, por supuesto, (...) me alegro".

"(Sin embargo) me veo obligado a decir que la elección correcta habría sido dar el Premio Nobel a personalidades políticas", apuntó.

"Pienso en (Alexéi) Navalni, pienso en Vladimir Kara-Murza, pienso en Ilia Yachin. Personas que eligieron su situación con conocimiento de causa, sabiendo que arriesgaban su vida y aún así decidieron seguir y pronunciar con fuerza las palabras que deben ser dichas".

Yachin y Kara-Murza, dos figuras de la Oposición que permanecen en Rusia, fueron encarcelados por haber denunciado la invasión rusa de Ucrania. Navalni, por su parte, se encuentra encarcelado desde enero de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search