PUBLICIDAD

Internacional

Consejo de ONU sobre DH acuerda nombrar monitor para Rusia

El organismo de 47 miembros aprobó la propuesta presentada por todos los países de la Unión Europea a excepción de Hungría

Associated Press

viernes, 07 octubre 2022 | 10:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó este viernes a favor de nombrar un experto independiente para aumentar el monitoreo de garantías individuales en Rusia, donde los arrestos arbitrarios, una campaña contra los disidentes y los límites a la libre expresión han empeorado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El organismo de 47 miembros aprobó la propuesta —presentada la semana pasada por todos los países de la Unión Europea a excepción de Hungría— por votación de 17-6, con 24 abstenciones. Poco antes de la votación en Ginebra, el grupo ruso defensor de los derechos humanos Memorial fue nombrado coganador del Premio Nobel de Paz.

Los países occidentales dieron la mayoría de los votos a favor, además de Paraguay, las Islas Marshall y Ucrania. Votaron en contra Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela.

La propuesta original expresó preocupación sobre “los masivos cierres forzados” contra la prensa independiente, las organizaciones no gubernamentales y los grupos opositores en Rusia.

La mayoría en el Consejo de Derechos Humanos acordó nombrar un “relator especial” para monitorear las violaciones de los derechos humanos en Rusia, apoyándose en parte en la ayuda de grupos y activistas rusos dentro y fuera del país.

Es la primera vez que el Consejo autoriza un relator especial para examinar los derechos humanos en alguno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que también integran China, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El embajador ruso Guenadi Gatilov dijo que el borrador era “un documento despreciable” que tuvo la intención de “encontrar otra forma de ejercer presiones sobre Rusia”.

“Este esquema de la UE y sus aliados es otro intento de castigar a nuestro país por tener unas políticas exterior y nacional independientes y para afianzar por un largo tiempo el tema de Rusia en el Consejo para desatar una ola de acusaciones falsas contra nosotros”, aseguró Gatilov.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search