PUBLICIDAD

Internacional

'Rusos están en pánico', tropas de Ucrania evalúan al enemigo

En su apresurada huida ante el avance ucraniano, las tropas rusas han abandonado vehículos blindados y armamento en buen estado

The New York Times

viernes, 07 octubre 2022 | 11:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Corriendo por una carretera con sus hombres en busca de soldados rusos en retirada, un comandante de batallón se encontró con un vehículo blindado ruso abandonado, con el motor aún en marcha. En el interior había un rifle de francotirador, granadas propulsadas por cohetes, cascos y pertenencias. Los hombres se habían ido.

“Dejaron todo: cuidado personal, cascos”, dijo el comandante, que usa el nombre en clave Swat. “Creo que era una unidad especial, pero estaban en pánico. Estaba lloviendo muy fuerte, el camino estaba mal y lo tiraron todo y se fueron”.

Después de meses de combates estáticos y de mantener la línea bajo los devastadores bombardeos de la artillería rusa, los soldados ucranianos se regocijan por haber aplastado las líneas rusas en el noreste hace tres semanas y haber recuperado franjas de territorio incautadas por las tropas rusas a principios de este año. Casi han retomado la totalidad de la provincia de Kharkiv, así como el territorio en cada una de las cuatro regiones que el presidente Vladimir V. Putin afirma haber anexado a Rusia.

Ha habido poco tiempo para la reflexión de los ucranianos mientras lanzan su contraataque, centrados en mantener la presión sobre el ejército ruso en retirada para evitar que se reagrupe. Sin embargo, después de meses en las trincheras sin ver las caras del enemigo, los soldados y comandantes ucranianos ahora se han enfrentado a los rusos de cerca y han tenido la oportunidad de evaluar a su oponente.

“Tenemos la fuerza para hacer esto”, dijo Swat. “Porque en este momento están en pánico, realmente están en pánico”.

Swat, un soldado de 58 años, salió de su retiro para unirse al Carpathian Sich, un batallón de voluntarios, asumiendo el mando después de que su predecesor muriera en una batalla cerca de Izium en junio.

El batallón ha estado al frente de la lucha, brindando apoyo en las batallas por las ciudades estratégicamente importantes de Izium y Lyman en las últimas semanas. Hace cuatro días, el batallón tomó otra ciudad más al este, ayudando a asegurar una serie de represas y los últimos asentamientos de la provincia norteña de Donetsk para Ucrania.

Las batallas han sido rápidas y, en la huida de Izium, produjeron una gran cantidad de pánico en el lado ruso. Después de la captura de Izium, dijo Swat, su unidad persiguió a las tropas rusas por 25 kilómetros en un día. Unos días más y las tropas ucranianas estaban a las puertas de Lyman, 50 kilómetros al sur de Izium. El grupo de Swat se movió hacia el este para bloquear cualquier intento del ejército ruso de enviar refuerzos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search