PUBLICIDAD

Internacional

Nuevo misil intercontinental probado por Norcorea es falso, dicen expertos

Pyongyang presentó el Hwasong-17 como el arma más potente de su historia, pero en realidad se trataba de un antiguo cohete disfrazado, según analistas de Surcorea

The New York Times

jueves, 31 marzo 2022 | 16:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Seúl.- Cuando Corea del Norte llevó a cabo su prueba de misiles balísticos intercontinentales más poderosa hasta la fecha la semana pasada, dijo que lanzó el Hwasong-17, su ICBM más nuevo y más grande. En un bombardeo de propaganda, los medios estatales del país publicaron un video al estilo de Hollywood de su líder, Kim Jong-un, dirigiendo personalmente el lanzamiento de prueba con una elegante chaqueta de cuero y anteojos de sol en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang.

Corea del Sur ahora dice que pudo haber sido una artimaña.

En un informe a la Asamblea Nacional el martes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur respaldó lo que algunos analistas ya habían sospechado: Corea del Norte en realidad disparó su misil balístico intercontinental Hwasong-15 más antiguo, que se probó en 2017, y exageró los logros de Kim en armas al reclamando un lanzamiento exitoso de Hwasong-17.

Kim necesita urgentemente fortalecer su influencia diplomática con Estados Unidos y Corea del Sur, y un nuevo lanzamiento exitoso puede haber ayudado. Pero lo que es más importante, dijeron funcionarios de Corea del Sur, Kim usó el lanzamiento y una presentación cruda y falsa de videos y fotos para demostrar su liderazgo infalible al sufrido pueblo de Corea del Norte.

El país celebrará el 110 cumpleaños de Kim Il-sung, Sr. El abuelo de Kim y el fundador de Corea del Norte, el próximo mes. Con su economía obstaculizada por las sanciones internacionales y la pandemia, Kim a menudo ha aprovechado esas ocasiones para concentrarse en sus crecientes capacidades nucleares y mostrar su poder.

“Sospechamos que el último lanzamiento tuvo más que ver con consideraciones internas”, dijo el Ministerio de Defensa en su informe parlamentario.

Cuando Corea del Norte presentó por primera vez el Hwasong-17 durante un desfile militar en octubre de 2020, parecía ser el misil balístico intercontinental lanzador móvil más grande que el mundo había visto jamás. Algunos analistas sospecharon que, a diferencia del Hwasong-15, que está diseñado para transportar una sola ojiva, el Hwasong-17 parecía estar diseñado para transportar múltiples ojivas nucleares. Un lanzamiento exitoso habría marcado un hito importante en el programa ICBM de Corea del Norte.

Corea del Norte comenzó a probar el Hwasong-17 este año. El 27 de febrero y el 5 de marzo, probó el cohete propulsor de primera etapa del misil y otros componentes, pero no a toda velocidad. En su tercera prueba, realizada el 16 de marzo, algo salió mal y el cohete explotó en el cielo cerca de Pyongyang, la capital, poco después del despegue.

“La explosión fue visible a simple vista, ya que sus escombros llovieron a través del cielo sobre Pyongyang”, dijo a los periodistas Ha Tae-keung, un legislador surcoreano, esta semana. “Los ciudadanos de Pyongyang estaban conmocionados, e incluso podría haber provocado cierta inestabilidad”. Funcionarios surcoreanos dijeron que Kim probablemente usó el exitoso vuelo de prueba del Hwasong-15 disfrazado de Hwasong-17 el 24 de marzo como control de daños.

"Ahora que los ciudadanos de Pyongyang habían sido testigos del fracaso, debían enviar un mensaje de éxito y hacerlo rápidamente para evitar que se propaguen los rumores y garantizar la estabilidad del régimen", dijo el Ministerio de Defensa en su informe parlamentario. “Así que lanzaron un modelo Hwasong-15 cuya confiabilidad había sido confirmada a través de una prueba en 2017”.

El Hwasong-17 es más grande y largo que el Hwasong-15. Su cohete propulsor de primera etapa tiene cuatro boquillas, mientras que el Hwasong-15 tiene solo dos. Pero los propagandistas de Kim editaron y combinaron imágenes de video y fotos de las pruebas anteriores del Hwasong-17 con las del Hwasong-15 el jueves pasado, creando la ilusión de un lanzamiento exitoso del Hwasong-17, dijeron funcionarios surcoreanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search