PUBLICIDAD

Internacional

Covid, Rusia y la economía ponen a prueba el 'modelo chino'

China parecía ser uno de los pocos países que prosperaban durante la pandemia, ahora algunos se preguntan si la nación está en el camino equivocado

The New York Times

jueves, 31 marzo 2022 | 15:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- Hace un año, mientras muchos países aún se recuperaban del Covid-19, China parecía ser uno de los pocos lugares que prosperaban durante la pandemia. También fue la única economía importante que reportó crecimiento en 2020. Los inversionistas globales se mostraron optimistas con las acciones chinas incluso cuando la represión regulatoria de Beijing en su sector privado se volvió más como una campaña política.

Eso llevó a algunas personas en China a argumentar que su gobierno autoritario de partido único ofrecía una alternativa convincente a la democracia liberal tradicional. Estados Unidos estaba decayendo política y económicamente, dijeron, y el mundo estaba “gravitando hacia China”. Muchos chinos aplaudieron la narrativa en línea.

Un año después, el tono dentro de China es más de ansiedad, ira y desesperación. En el último mes, cientos de millones de personas han luchado bajo encierros a medida que los brotes de coronavirus se propagan por todo el país. Los inversores extranjeros se están deshaciendo de las acciones chinas por las incertidumbres geopolíticas, regulatorias y pandémicas. Y el apoyo del gobierno al presidente Vladimir V. Putin de Rusia mientras libra la guerra en Ucrania ha puesto en riesgo las críticas del mundo y, potencialmente, las sanciones.

Todo conduce a preguntas cada vez más ansiosas sobre el camino del país, e incluso sobre si se ha concentrado demasiado poder en manos del líder del país, Xi Jinping, quien busca un tercer mandato de cinco años en el congreso del Partido Comunista a fines de este año.

En las redes sociales, un número creciente de ciudadanos acusa al Partido Comunista de incumplir su contrato social con el pueblo. Habían tolerado, y a veces elogiado, el gobierno de un solo partido a cambio del crecimiento económico y la estabilidad social. Pero sus estrictas medidas de confinamiento, que están poniendo a prueba a ciudades enteras, y sus medidas enérgicas regulatorias, les están costando empleos e ingresos a muchos de ellos y dejando su futuro mucho más incierto y sombrío que hace unos años.

Después de que un periódico oficial, el Guangming Daily, publicara un comentario sobre la persistencia del gobierno en la aplicación de su política "cero-Covid", que ha llevado a bloqueos severos e impredecibles, los usuarios de la plataforma de redes sociales Weibo publicaron casi 10 mil comentarios, con la gran mayoría instando al gobierno a poner fin a la estrategia. “Por favor, lean estos comentarios. Mire la vida de la gente común”, escribió un usuario llamado Diqiuren1990. Todos los comentarios desaparecieron al día siguiente después de que se desactivó la función de comentarios.

Después de que el embajador chino en Estados Unidos escribiera un artículo de opinión para The Washington Post sobre la posición de China en la invasión rusa de Ucrania, decenas de miles de usuarios de las redes sociales en WeChat se apresuraron a publicar comentarios sobre una traducción al chino. La gran mayoría de esas publicaciones criticaron la posición de China, que es a favor de Rusia bajo una apariencia de neutralidad. “No hay neutralidad en la lucha entre la justicia y el mal”, decía un comentario. “Navegando entre dos botes terminas siempre en el agua”. Todos esos comentarios también terminaron censurados.

Y un video viral con el título “La desaparición de la gloria y el sueño de China” lamentó el impacto desastroso de las medidas enérgicas del gobierno contra el sector privado. Fue del agrado de muchos de los principales inversores, académicos y empresarios del país, incluido un cofundador de Tencent, la compañía de Internet más grande de China, que había dejado la empresa. El vídeo ha sido borrado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search