PUBLICIDAD

Internacional

¿Qué es el Grupo Wagner?, el Ejército fantasma de Putin desplegado en Ucrania

El grupo de mercenarios no está registrado como entidad legal en ninguna parte del mundo y su existencia sombría le permite a Rusia distanciarse de las atrocidades cometidas

The New York Times

jueves, 31 marzo 2022 | 12:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- A menos que haya estado en el campo de batalla en Siria, Libia o la República Centroafricana, lo más probable es que nunca haya oído hablar del Grupo Wagner, una fuerza militar privada con estrechos vínculos con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

Las fuerzas de Wagner han aparecido en Ucrania, presumiblemente para luchar junto a las tropas rusas en la guerra de Putin. En el último mes, el número de tropas de Wagner en el país se ha más que triplicado a más de mil. Su presencia, en la región oriental conocida como Donbás, hogar de grupos separatistas respaldados por Rusia, genera preocupación, dada la historia del grupo. Los investigadores de la ONU y los grupos de derechos humanos dicen que las tropas de Wagner han atacado a civiles, llevado a cabo ejecuciones masivas y saqueado propiedades privadas en zonas de conflicto.

¿Cómo comenzó Wagner?

La entidad surgió por primera vez en 2014, durante la anexión de Crimea por parte de Rusia. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que la organización está financiada por Yevgeny V. Prigozhin, un empresario ruso y colaborador cercano de Putin. Se le conoce como el “chef de Putin” debido a su negocio de catering, que ha organizado elaborados banquetes de estado para Putin.

¿Cómo obtuvo el grupo su nombre?

Según los informes, el grupo tomó su nombre del nombre de guerra de su líder, Dmitry Utkin, un militar ruso retirado. Se dice que Utkin eligió a Wagner para honrar al compositor, que era uno de los favoritos de Hitler. A pesar de que el Kremlin negó cualquier vínculo con Wagner, Utkin ha sido fotografiado junto a Putin.

¿Dónde está el grupo?

El grupo no está registrado como entidad legal en ninguna parte del mundo. Los mercenarios son ilegales bajo la ley rusa. Su existencia sombría le permite a Rusia minimizar sus bajas en el campo de batalla y distanciarse de las atrocidades cometidas por los combatientes de Wagner, dicen los observadores.

“Opera en una situación de opacidad, hay una verdadera falta de transparencia y ese es el punto”, dijo Sorcha MacLeod, presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios, que ha examinado al grupo. Su estructura les permite tener una negación plausible y crear “distancia entre el estado ruso y el grupo”, dijo.

¿Por qué están los mercenarios en Ucrania?

Dado que Rusia sufre grandes pérdidas, según la inteligencia de Estados Unidos, Putin está enviando refuerzos con experiencia en combate a Ucrania, según expertos, incluido Jeremy Fleming, director de la agencia de vigilancia electrónica de Gran Bretaña.

“Es probable que estos soldados se utilicen como carne de cañón para tratar de limitar las pérdidas militares rusas”, dijo.

¿Dónde reclutan?

Algunos de los combatientes parecían haber sido reclutados en Siria y Libia, dijo el portavoz del Pentágono, John F. Kirby. Dijo que Rusia parecía estar recurriendo a ellos para reforzar sus tropas en el este de Ucrania porque el grupo ya tenía experiencia en la lucha en la región de Donbás durante los últimos ocho años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search