PUBLICIDAD

Internacional

Enfrentados a la presión extranjera, los rusos apoyan a Putin

Los índices de aprobación del presidente han alcanzado niveles no vistos en años, según una encuesta publicada hoy

The New York Times

jueves, 31 marzo 2022 | 12:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Los índices de aprobación del presidente Vladimir V. Putin han alcanzado niveles no vistos en años, según una encuesta independiente publicada este jueves, ya que muchos rusos se unen en torno a la bandera ante la creciente presión internacional.

El ochenta y tres por ciento de los rusos dijeron que aprobaban las acciones de Putin, frente al 69 por ciento de enero, según una encuesta del Centro Levada, una encuestadora independiente en Moscú. Las calificaciones de muchas otras instituciones gubernamentales, así como del partido gobernante, también han subido, indicó la encuesta.

Si bien algunos observadores creen que las encuestas en Rusia no reflejan con precisión la opinión pública, con muchas personas dando respuestas que creen que son socialmente aceptables, la mayoría está de acuerdo en que son útiles para medir la dinámica del estado de ánimo de las personas.

Muchos rusos viven en un mundo, tal como lo presentan los medios estatales, donde no hay guerra con Ucrania. En cambio, su país está llevando a cabo “una operación militar especial” para desarraigar a los extremistas de extrema derecha en un país hermano que se salió del camino y ha sido presionado por los países occidentales para volverse contra Moscú.

El Kremlin se ha apresurado para silenciar a la mayoría de los medios independientes en Rusia, obligando a algunos a huir o suspender operaciones y a otros a autocensurarse. Rusia bloqueó el acceso a las plataformas de redes sociales, incluido Facebook, y los principales medios de comunicación extranjeros, y promulgó una ley para castigar con hasta 15 años de prisión a cualquiera que difunda “información falsa” sobre su invasión a Ucrania. Miles han sido arrestados en las últimas semanas en protestas contra la guerra, según activistas de derechos humanos.

La encuesta de Levada, que ha sido declarada “agente extranjero” en Rusia, se realizó entre más de 1 mil 600 personas en todo el país, con un margen de error que no superó los 3.4 puntos porcentuales.

Denis Volkov, director de Levada, dijo que los sentimientos iniciales de "conmoción y confusión" que muchos rusos sintieron al comienzo de la invasión de Ucrania estaban siendo reemplazados por la creencia de que Rusia está sitiada y que su pueblo debe unirse alrededor de su líder. .

“La confrontación con Occidente ha consolidado a la gente”, dijo Volkov, y agregó que algunos encuestados dijeron que, si bien en general no apoyaban a Putin, ahora era el momento de hacerlo.

Según esa línea de pensamiento, dijo, la gente cree que “todos están contra nosotros” y que “Putin nos defiende, de lo contrario nos comerían vivos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search