Internacional

Muertes por virus en Moscú serían tres veces más de las cifras oficiales

Datos publicados por el gobierno mostraron que el número total de decesos registrados en abril superó el promedio de cinco años para el mismo período en más de 1 mil 700

The New York Times

lunes, 11 mayo 2020 | 09:07

The New York Times

Moscú.- Desde que el coronavirus explotó por primera vez en una pandemia importante, los investigadores han quedado perplejos por la tasa de mortalidad de Rusia de solo 13 muertes por millón de habitantes, muy por debajo del promedio mundial de 36.

Sin embargo, con la llegada de los datos de abril, la situación se ha vuelto más clara.

Los datos publicados por el gobierno de la ciudad de Moscú el pasado viernes mostraron que el número total de muertes registradas en la capital rusa en abril superó el promedio de cinco años para el mismo período en más de 1 mil 700. Ese total es mucho más alto que el recuento oficial de muertes de Covid-19 de 642, lo que indica una subestimación significativa de las autoridades.

"Las cifras de mortalidad en Moscú parecen ser mucho más altas que el promedio de abril en la última década", dijo Tatiana N. Mikhailova, investigadora principal de la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública en Moscú.

"Una cosa está clara: el número de víctimas de Covid-19 es posiblemente casi tres veces mayor que el número oficial", dijo en una entrevista, y agregó que se necesitaban cálculos adicionales para un número preciso.

Se ha observado una situación similar de muertes que no se reportan en muchos otros países, donde los datos posteriores revelan grandes aumentos en las muertes en comparación con el mismo período en años anteriores.

Las nuevas cifras en Rusia contrastan fuertemente con la línea que ha sido vendida por el Kremlin.

En declaraciones al presidente Vladimir V. Putin a finales de abril, Anna Popova, directora del organismo de control de los derechos de los consumidores de Rusia, se jactó de que la tasa de mortalidad del país estaba "entre las más bajas del mundo". Los canales de televisión estatales han estado promocionando sin descanso los esfuerzos de Rusia para combatir el virus como superiores a los de las naciones occidentales.

Miles de personas han abandonado Moscú desde que el gobierno de la ciudad declaró un cierre en marzo, un éxodo que reduciría la cantidad de muertes en la ciudad. Y muchas personas pueden haber muerto por otras causas, ya que al menos 37 hospitales de Moscú se han convertido para tratar solo a pacientes con coronavirus.

close
search