PUBLICIDAD

Internacional

Muere de cáncer primera persona curada del VIH

Timothy Ray Brown, conocido como 'el paciente de Berlín' falleció ayer a los 54 años

Associated Press

miércoles, 30 septiembre 2020 | 09:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Timothy Ray Brown, quien hizo historia como "el paciente de Berlín", la primera persona que se sabe que se curó de la infección por VIH, ha muerto. Tenía 54 años.

Brown murió ayer, martes, en su casa en Palm Springs, California, según una publicación en las redes sociales de su pareja, Tim Hoeffgen. La causa fue un regreso del cáncer que originalmente provocó los inusuales trasplantes de médula ósea y células madre que recibió Brown en 2007 y 2008, que durante años parecieron haber eliminado tanto su leucemia como el VIH, el virus que causa el SIDA.

"Timothy simbolizó que es posible, en circunstancias especiales, librar a un paciente del VIH, algo que muchos científicos habían dudado que se pudiera hacer”, dijo el doctor Gero Huetter, el médico de Berlín que dirigió el tratamiento histórico de Brown.

"Es una situación muy triste que el cáncer regresara y le quitara la vida, porque todavía parecía estar libre del VIH”, dijo Huetter, quien ahora es director médico de una compañía de células madre en Dresden, Alemania.

Brown trabajaba en Berlín como traductor cuando le diagnosticaron VIH y luego leucemia. Se sabe que los trasplantes son un tratamiento eficaz para el cáncer de sangre, pero Huetter también quería tratar de curar la infección por VIH mediante el uso de un donante con una mutación genética poco común que le confiere una resistencia natural al virus del SIDA.

El primer trasplante de Brown en 2007 fue solo parcialmente exitoso: su VIH parecía haber desaparecido, pero su leucemia no. Tuvo un segundo trasplante del mismo donante en 2008 y éste pareció funcionar.

Pero su cáncer regresó el año pasado, dijo Brown en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Todavía me alegro de haberlo tenido", dijo sobre su trasplante.

"Abrió puertas que antes no existían e inspiró a los científicos a trabajar más duro para encontrar una cura”, dijo Brown.

Se cree que un segundo hombre, Adam Castillejo, llamado "el paciente de Londres" hasta que reveló su identidad a principios de este año, también se curó con un trasplante similar al de Brown en 2016.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search