PUBLICIDAD

Internacional

Denuncia Armenia que Turquía derribó avión suyo

La medida representaría una escalada importante en el conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán

Associated Press

martes, 29 septiembre 2020 | 10:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Ereván— Armenia dijo que uno de sus aviones de combate fue derribado el martes por un avión de Turquía, aliado de Azerbaiyán, matando al piloto, en una lucha por el territorio separatista de Nagorno-Karabaj. Tanto Turquía como Azerbaiyán lo negaron.

La medida representaría una escalada importante en el conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán por la región que se reavivó el domingo. Siguió a numerosos llamados en todo el mundo para que cese el fuego.

Funcionarios armenios dijeron que un SU-25 de su fuerza aérea fue derribado en el espacio aéreo armenio por un avión de combate turco F-16 que despegó de Azerbaiyán, y el piloto murió.

La acusación de derribar el avión es “absolutamente falsa”, afirmó Fahrettin Altun, director de comunicaciones del presidente de Turquía. Las autoridades azerbaiyanas insistieron que se trataba de “otra fantasía de la maquinaria de propaganda militar armenia”.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que fuerzas de Armenia cañonearon la región azerbaiyana de Dashkesan, mientras que funcionarios de Armenia denunciaron que fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra una unidad militar en Vardenis, un poblado al oeste de Nagorno-Karabaj, incendiando un autobús y dejando muerto a un civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia negó “completamente” los reportes de cañoneos en la región de Dashkesan. Afirmó que Azerbaiyán está tratando de “ampliar la geografía de las hostilidades incluyendo la agresión contra la República de Armenia”.

Los dos días pasados han sido de intentos combates en que decenas de soldados han muerto o resultado heridos. El Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj reportó que hasta ahora han muerto 84 militares. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el martes que por su bando 10 civiles habían perecido y docenas más resultaron heridos. No habló de las bajas en el sector militar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search