Internacional

La OTAN amplía defensa: incluirá amenazas espaciales

La alianza aclaró que consideraba ‘ataques desde, hacia o dentro del espacio’ como amenaza potencial a cualquiera de sus 30 miembros

Associated Press

lunes, 14 junio 2021 | 13:43

Associated Press | Los líderes de la OTAN en su reunión cumbre en Bruselas el 14 de junio del 2021

Bruselas— La OTAN modificó el lunes sus reglas para incluir los ataques espaciales en su doctrina de defensa colectiva.

El Artículo 5 del tratado fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos. Hasta ahora, ello abarcaba principalmente a agresiones tradicionales como las provenientes de aire, tierra o mar o, más recientemente, del ciberespacio.

Pero en un comunicado vinculado a la cumbre de esta semana, la alianza aclaró que consideraba “ataques desde, hacia o dentro del espacio” como amenaza potencial a cualquiera de sus 30 miembros.

Dichos ataques amenazan “la prosperidad, seguridad y estabilidad nacional y euroatlántica, y pueden ser tan dañinos a una sociedad moderna como un ataque convencional”, añade la organización.

Tales ataques pueden llevar a la invocación del Artículo 5. La decisión sobre cuándo un ataque de ese tipo es causante de la activación del Artículo 5 será tomada según las circunstancias del caso por el Consejo del Atlántico Norte”, añadió.

Unos 2 mil satélites orbitan la Tierra y más de la mitad de ellos son de países miembros de la OTAN, permitiendo todo tipo de servicios, desde teléfonos celulares a cajeros automáticos y pronósticos del clima. Los militares dependen de ellos para navegar, comunicarse, compartir inteligencia o detectar lanzamientos de misiles.

El diciembre de 2019, la OTAN declaró el espacio su “quinto teatro de operaciones” después de tierra, mar, aire y ciberespacio. Muchos miembros han expresado inquietud por las actividades espaciales de China y Rusia.

Unos 80 países tienen satélites, y las compañías privadas están incursionando en el negocio también. En los años de 1980, apenas una fracción de las comunicaciones de la OTAN era por satélite. Hoy en día es por lo menos el 40%. Durante la Guerra Fría, la OTAN tenía más de 20 estaciones, pero las nuevas tecnologías le permitirán duplicar su cobertura con la quinta parte de esa cifra.

La cláusula de defensa mutua de la OTAN ha sido activada solo una vez: tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Donald Trump despertó temores en países fronterizos con Rusia como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia al insinuar que Estados Unidos no los defendería. El actual mandatario Joe Biden está tratando de calmar dichas inquietudes.

close
search