PUBLICIDAD

Internacional

La inundación extraordinaria de Dubai: esto es lo que se sabe

Se habla de la siembra de nubes, el cambio climático y el diseño de ciudades para un tiempo más intenso

The New York Times

jueves, 18 abril 2024 | 22:04

The New York Times | Vehículos abandonados en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el jueves

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las escenas de vecindarios inundados en una de las regiones más secas del planeta sorprendieron al mundo en esta semana.

Las fuertes lluvias en los Emiratos Árabes Unidos y Omán sumergieron autos, abarrotaron carreteras y provocaron la muerte de por lo menos 21 personas.

Los vuelos del aeropuerto de Dubai, que es un importante centro global, fueron severamente afectados.

Las lluvias fueron un evento aterrador --- los encargados de los pronósticos anticiparon tormentas durante varios días y emitieron advertencias.  Pero fueron ciertamente inusuales.

En promedio, la Península Arábiga recibe pocas pulgadas de lluvia al año, aunque los científicos encontraron que una parte considerable de esa precipitación cae de manera infrecuente y severa, pero no como lluvias periódicas.

Funcionarios de los Emiratos dijeron que la lluvia del martes durante 24 horas fue la más grande del país desde que iniciaron los registros en 1949.

Aunque partes del país experimentaron una ronda anterior de tormentas eléctricas el mes pasado.

Oman, que tiene costas en el Mar Arábigo, también es vulnerable a ciclones tropicales. Las tormentas anteriores han traído una lluvia torrencial, poderosos vientos y deslaves que han provocado un gran daño.

Se proyecta que el calentamiento global intensifique las lluvias, debido a que cuando la atmósfera se calienta más, puede tener más humedad que eventualmente cae al suelo como lluvia o nieve.

Aunque eso no significa que los patrones de lluvias estén cambiando de la misma manera en todo el mundo.

Investigadores dijeron que si el calentamiento global sigue empeorando en las próximas décadas, lluvias extremas en la región podrían ser más intensas y frecuentes.

Durante décadas, los Emiratos han tratado de incrementar las lluvias y mejorar los suministros de agua sembrando nubes, que consiste en disparar partículas a las nubes para que la humedad aumente y las gotas sean más grandes y pesadas.

Ese procedimiento y otros métodos han sido intentados en todo el mundo, incluyendo Australia, China, India, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos.

Estudios han encontrado que esas operaciones pueden, en el mejor de los casos, afectar modestamente las precipitaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search