PUBLICIDAD

Internacional

Ciudades chinas se hunden bajo el nivel del mar, según estudio

El desarrollo y el bombeo de aguas subterráneas están provocando el desmoronamiento del terreno

The New York Times

jueves, 18 abril 2024 | 22:04

The New York Times | Construcción de aceras en Tianjin. El año pasado, miles de residentes fueron evacuados de apartamentos en la ciudad después de que las calles cercanas se partieran en dos

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las ciudades de China están creciendo pero también se están hundiendo.

Un 16 por ciento de las importantes ciudades del país están perdiendo más de 10 milímetros de elevación por año y casi la mitad están perdiendo más de 3 milímetros al año, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Esas cantidades podrían parecer pequeñas, pero se están acumulando rápidamente.  En 100 años, una cuarta parte de las costas urbanas de China podrían estar por debajo del nivel del mar debido a una combinación de hundimiento y de aumento en el nivel del mar, de acuerdo al estudio.

El hundimiento en esas ciudades es causado en parte por el peso de los edificios y la infraestructura. El bombear agua de los acuíferos que están debajo de las ciudades también ha incidido, al igual que las perforaciones para extraer petróleo y las minas de carbón, todas esas actividades dejan vacío un espacio del subsuelo en donde la tierra y las piedras pueden compactarse o colapsar.

Pekín es uno de los lugares del país que se está hundiendo más rápidamente.  Al igual que el cercano Tianjin, en donde el año pasado miles de residentes fueron evacuados de los altos edificios de apartamentos, después que las calles inesperadamente empezaron a abrirse.

Dentro de esas ciudades, el hundimiento es desigual. Cuando partes de tierra se hunden en porcentajes diferentes, lo que está construido encima está en riesgo de dañarse.

Otros países, incluyendo a Estados Unidos tienen problemas similares.

El nuevo estudio se basó en mediciones de radares de satélites en 82 ciudades importantes, que representan las tres cuartas partes de la población urbana de China, que se han movido hacia arriba o hacia abajo entre el 2015 y 2022.

Los investigadores también combinaron las medidas del hundimiento con proyecciones sobre el aumento del nivel del mar para descifrar cuáles ciudades podrían terminar por debajo del nivel del mar.

Estar por debajo del nivel del mar no significa que una ciudad peligra automáticamente. 

La clave para minimizar el daño es limitar la extracción de agua del subsuelo. Shanghai ya está utilizando esa estrategia y está hundiéndose más lentamente que otras ciudades chinas.

En Japón, el manejo del agua del subsuelo al paso de los años ha sido exitosa para estabilizar el hundimiento en Tokio y Osaka.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search