Internacional

Insistirá China a EU en que retire prohibición de Huawei

El presidente chino, Xi Jinping, planea presentar a Trump sus términos para solucionar conflicto comercial

El Diario de Juárez

jueves, 27 junio 2019 | 07:13

Osaka, Japón— El presidente chino, Xi Jinping, planea presentarle al presidente Trump una serie de términos que los estadounidenses deben cumplir antes de que Pekín esté listo para resolver un enfrentamiento comercial, lo que plantea dudas sobre si los dos líderes estarán de acuerdo en reanudar las conversaciones, publicó The Wall Street Journal.

Entre las condiciones previas, según funcionarios chinos que conocen el plan, Pekín insiste en que Estados Unidos elimine su prohibición de vender tecnología estadounidense al gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. Pekín también quiere que Estados Unidos retire todos los aranceles punitivos y abandone esfuerzos para lograr que China compre más exportaciones estadounidenses que Pekín, tal dijo que lo haría cuando los dos líderes se reunieran por última vez en diciembre.

El negociador comercial en jefe de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su homólogo chino, Liu He, hablaron por teléfono esta semana sobre cómo volver a encarrilar las conversaciones y esperan reunirse en persona antes de la reunión del sábado con los presidentes después de una cumbre del Grupo de 20 en Osaka, según dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

A pesar de sus condiciones, no se espera que el Xi adopte un tono de confrontación con Trump, según funcionarios chinos. Más bien, dicen, esbozará lo que él considera una relación bilateral óptima, que incluye la ayuda de China en temas de seguridad que afectan a Estados Unidos, especialmente a Irán y Corea del Norte.

close
search