Latinoamérica crecerá 0.2% en 2019, pronostica el FMI

México crecerá apenas 0.4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado

Associated Press
martes, 15 octubre 2019 | 11:56
|

Washington.- El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0.2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1.4% que había proyectado en abril.

El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.

El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1.8% el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%.

La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que la semana pasada previó un 2019 con crecimiento nulo para la región.

El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0.9%, una reducción sustancial respecto del 1.2% del pronóstico emitido en abril.

México se expandirá en 2019 apenas 0.4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Argentina se contraerá 3.1%, aún más que el 2.5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018. El Fondo prevé que la inflación trepará al 54,4% este año para descender ligeramente al 51% en 2020.

Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5%), Barbados (0.1%), y Ecuador (0.5%), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días.

Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9.4%), República Dominicana (5%), Guyana (4.4%) y Panamá (4.3%).

La región quedaría bastante rezagada este año respecto de la economía global. El Fondo estima que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año, un retroceso respecto del 3.6% alcanzado en 2018.