Internacional

Se reúnen funcionarios de EU y China para diálogo comercial

El presidente Donald Trump señaló que un acuerdo entre ambas naciones podría estar muy cerca

El Diario de Juárez

jueves, 10 octubre 2019 | 10:24

Associated Press

Washington.- Altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron este jueves con el viceprimer ministro chino, Liu He, cuando el presidente Donald Trump señaló que un acuerdo comercial podría estar muy cerca, impulsando los mercados bursátiles de Estados Unidos después de 12 horas de caos, informó The Washington Post.

Las tan esperadas conversaciones comerciales generaron una avalancha de informes contradictorios sobre si estimularían algún progreso o serían nuevamente interrumpas. El promedio industrial Dow Jones subió aproximadamente 150 puntos poco después de la apertura del jueves, luego de que los futuros de Dow cayeran hasta 300 puntos.

Liu se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el jueves por la mañana.

Las conversaciones parecían estar en peligro después de que The South China Morning Post informara que poco había surgido de las conversaciones de nivel adjunto a principios de la semana, y que las conversaciones de alto nivel con Liu tendrían lugar el jueves únicamente.

Pero las acciones se recuperaron después de que la Casa Blanca dijera que no estaba al tanto de ningún cambio en la agenda. Un alto funcionario de la administración le dijo a CNBC que Liu aún tenía previsto salir de Washington el viernes por la noche después de dos días de deliberaciones.

El miércoles por la noche, Bloomberg News informó que la administración de Trump estaba considerando suspender el aumento de aranceles programado para la próxima semana a cambio de un pacto cambiario con China. Por ahora, a partir del 15 de octubre, Estados Unidos planea aumentar los impuestos del 25 al 30 por ciento en alrededor de 250 mil millones de dólares en importaciones chinas. Se espera que más aranceles entren en vigor a mediados de diciembre.

close
search