Internacional

Autoriza OMC a EU imponer sanciones a Europa por 7 mil 500 mdd

La medida fue aprobada en represalia por la ayuda ilegal gubernamental a Airbus

El Diario de Juárez

miércoles, 02 octubre 2019 | 09:56

Washington.- La Organización Mundial del Comercio le dio al presidente Donald Trump el visto bueno para imponer aranceles de hasta 7 mil 500 millones de dólares en exportaciones europeas anualmente en represalia por la ayuda ilegal gubernamental a Airbus.

El fallo del miércoles es un hito en la más larga disputa de la OMC que pondrá a prueba aún más las relaciones transatlánticas, que se han ido deteriorando bajo la postura de “Estados Unidos Primero” de Trump. También es un ejemplo de cómo el mandatario estadounidense Trump obtuvo un fallo favorable de parte de una organización a la que ha amenazado con abandonar, según publicó Bloomberg.

Estados Unidos ya está en una guerra comercial con China, y cualquier insinuación de llegar a sancionar a Europa con una incendiaria imposición de aranceles podría resultar ser una amenaza contra una ya frágil economía global. La OMC recortó el martes su pronóstico de crecimiento comercial para este año al nivel más débil en una década, advirtiendo contra un “ciclo destructivo de recriminación”.

La decisión es uno de los últimos obstáculos que Estados Unidos ha tenido que superar para luego poder anunciar qué productos de la Unión Europea serán gravados con nuevos aranceles, seleccionados de una lista inicial que incluye:

- Aviones y refacciones de Airbus.

- Vinos y bebidas producidas por LVMH, Remy Cointreau, Pernod Ricard y Diageo.

- Artículos de cuero fabricados por Christian Dior y Hermes International.

Los nuevos aranceles podrán entrar en vigor después de que la OMC adopte el informe, lo cual se espera suceda en una reunión en Ginebra este mes.

close
search