Internacional

Inicia Turquía ofensiva militar contra los kurdos en Siria

La milicia siria antes respaldada por Estados Unidos advirtió sobre una 'catástrofe humanitaria'

The New York Times

miércoles, 09 octubre 2019 | 08:40

The New York Times

Beirut.- Turquía lanzó el miércoles una planificada incursión militar en el noreste de Siria con el objetivo de expulsar a una milicia siria respaldada por Estados Unidos, según escribió el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

Erdogan dijo que la operación tenía como objetivo “evitar la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur”, pero no proporcionó otra información sobre dónde las fuerzas turcas habían ingresado a Siria o qué tan lejos llegarían.

El miércoles temprano, una milicia siria respaldada por Estados Unidos había movilizado sus fuerzas y advirtió sobre una “catástrofe humanitaria” cuando Turquía reunió a sus tropas cerca de la frontera del país para una incursión que, según dijo, comenzaría “en breve”.

La medida planeada de Turquía para erradicar a los militantes kurdos en el noreste de Siria, después de que Estados Unidos retirara sus tropas de dos puestos de observación cerca de la frontera, ha provocado feroces debates en Washington y podría abrir un nuevo y peligroso frente en la guerra de ocho años de Siria.

close
search